martes, 16 de agosto de 2016

COMO INTERPRETAR EL LENGUAJE CORPORAL - SERIE 2/6

LENGUAJE CORPORAL- SERIE 2/6
Continuamos esta segunda entrada del lenguaje corporal que hemos estado viendo en los días anteriores. Si te lo perdiste, dale clic en la Introducción y a la Primera Parte LCSerie1/6.







LA BOCA
  • Taparse o tocarse la boca: mientras se está hablando, puede significar un intento de ocultar algo. Si se realiza mientras se escucha, puede ser una señal de que ese persona cree que su locutor le está ocultando algo.
  • Taparse la boca mientras la persona se ríe, es un actitud de timidez. En algunas culturas, como la japonesa, se espera que las mujeres lo hagan, ya que consideran que es una falta de educación no hacerlo. La mujer japonesa debe mostrarse recatada y esconder su boca.
  • Abrir la boca, es un gesto que se efectúa ante el asombro de lo que se ha escuchado, o visto. Significa también duda o incredulidad.
  • Morder los labios o humedecerlo, son muestras de inseguridad, timidez, titubeo o indecisión. En otras ocasiones, si este mismo gesto se realiza con una persona del sexo opuesto o alguien que les resulta atractivo, es una muestra de coqueteo, al tratar de llamar la atención a su boca, como provocación.
  • Llevarse el dedo o algo a la boca, denota inseguridad o necesidad de tranquilizarse, es una manifestación inconsciente de volver a la seguridad de la madre. (Lactancia)
GESTOS CON LA BOCA CERRADA
  • Mientras se escucha a quien habla, denota calma y seguridad. La persona que no solo mantiene la boca cerrada, sino que mira a quien habla, está escuchando con atención.
  • Apretar la mandíbula, tensar el cuello o fruncir el ceño, denota estrés.
  • Apretar los labios, durante una intervención conflictiva, denota la represión de la persona para no expresar sus verdaderos pensamientos, por lo usual agresivos o impropios.
  • Tornar una comisura a un lado, dependiendo de las circunstancias, este movimiento puede indicar frustración, desaliento, incomodidad, desanimo, pero en todos los casos es negativo.
  • Limpiar los dientes o mover la lengua dentro de la boca cerrada, al igual que apretar los labios, durante una acción conflictiva, demuestra cuán incómoda se siente la persona ante ese hecho. Por lo general sería una respuesta sarcástica ante lo que no se puede revelar.
  • Colocar los dedos a los lados de las comisuras de los labios, es una auto evaluación negativa.



     
  •  
  •  
  • GESTOS CON LA BOCA ABIERTA
  • Si se realiza este gesto y se deja caer la mandíbula, se sugiere que la persona presenta algún tipo de nerviosismo, prisa, asombro o sorpresa ante lo que ocurre a su alrededor.
  • Bostezos, dependiendo del entorno puede significar, cansancio, aburrimiento, antipatía o incluso hambre.






SONRISA 
La sonrisa merecería una entrada independiente, porque es mucha la cantidad de información sobre la misma. Debemos recordar que la sonrisa es contagiosa, y es capaz de evocar emociones positivas tanto en quien la ofrece, como quien la recibe.




  • Por ello, las personas que quieren demostrar poder suelen sonreír menos. Las mujeres que buscan posicionarse en un puesto de credibilidad, también lo hacen con menos frecuencia. Sonreír se entiende como un gesto de sumisión, buscar ser agradable y mostrar que eres inofensivo. Pero al igual que todos los gestos, las existen falsas como sinceras.
  • La sonrisa falsa, es aquella que se ejecuta con el lado izquierdo de la boca mas elevado, debido a que la parte de las emociones está controlada por el lado derecho del cerebro, y está controla el lado izquierdo del cuerpo, por lo que puede “obligarse” a fingir lo que no siente.
  • La sonrisa natural u honesta, es aquella expresada ya sea tanto como con la boca cerrada o abierta, pero lleva otros movimientos faciales conectados, como es el producir arrugas junto a los ojos, se levantan las mejillas y se bajan un poco las cejas.
  • La sonrisa tensa, es con los labios apretados, a veces expandidos o arrugados al centro. Denota que esa persona no quiere o desea compartir sus emociones, y es una clara señal de rechazo. Esta es la que ocurre cuando la persona, es obligada a sonreír, por ejemplo cuando se toma una foto grupal.
  • Reír con alguien. La recepción del humor, indica posiblemente estar interesado. Entre amigos, es una señal de aceptación. Con una persona de nuestro interés, es una señal de deseo para una relación, sea de forma platónica o romántica.
  • Realizar una sonrisa con la mirada directa y prolongada, de unos diez o más segundos, sugiere provocación discreta y coqueteo.
TONOS DE VOZ
  • Tono de voz bajo: Si la persona tiende a utilizar, en todo momento este tono, sugiere una personalidad tímida, poca capacidad de decisión, e inseguridad. Es la persona típica que no se atreve a opinar y no quiere ser el foco de atención. Desea pasar desapercibida.
  • Tono de voz moderado: Utilizar este tono de voz que es moderado, alto y perfectamente audible, denota a una persona con mucha seguridad, que domina lo que ha expresado, y tiene firmeza en sus convicciones. Por el general es latono de voz usada por las personas que poseen un buen material para ser líderes, y es el tono usado también por los individuos que desean convencer a otros, como lo son los oradores, coachings, etc.
  • Tono de voz alto o agudo: Los individuos que usan este tipo de voz de manera normal, o aquellos que en determinado momento lo hacen son aquellos que quieren marcar un precedente, hacerse notar. Son personas que anhelan ser notados, y por lo general expresaran sus ideas concretas de esa manera, ya sea como reclamos, (para pretender tener la razón) o a través de las bromas (para buscar la aceptación de otros).
  • Bajar la voz controladamente: Esto obliga al oyente a prestar atención al locutor. Es sabiamente utilizado para mantener la calma en momentos de confrontación, con una voz uniforme y dominación de los movimientos del cuerpo, ejerce un dominio absoluto de la situación.
Nos quedamos en este espacio, para continuar en el siguiente muy pronto. ¡No te lo pierdas! Espero que el material te sea de provecho en tu escritura y porque no, en tu vida diaria.
Hasta la próxima, ¡nos leemos!




*Si te ha gustado la entrada, te pido que me ayudes a compartir mi esfuerzo, con los enlaces que se detallan al final de este artículo. Eso me estimula a investigar temas de interes para todos, sobre todo para los que gustan de la escritura, yo aprendo y aprendemos juntos.*

0 comentarios:

Publicar un comentario