lunes, 4 de abril de 2016

YWRITER, Mi programa de escritura favorito



Nota: Los enlaces de descargar por ser externos, no podemos garantizar el buen funcionamiento del producto. Las descargas corren a riesgo de quien decida bajarlos, Las imágenes presentadas corresponden a las pantallas del programa y se detalla su origen.
Si has seguido la serie de “Programas de escritura” sabrás que todo esto es basado en una lista que encontré de los mejores programa.
Terminé la serie de reseñas el año pasado con la de Plume Creative (puedes encontrarlas Serie I aquí y SerieII aquí). Y por razones de salud, navidades, viajes y renovación de mi casa, no pude continuar con el blog por mucho tiempo. Pero estamos de regreso y con una reseña nueva: YWRITER5, mi programa de escritura favorito.
 ¿Qué es YWriter5? Es un versátil programa para escritores, más que un procesador de texto,sino que te permite escribir tu trabajo desde cero. Puedes escribir una tesis, un libro de recetas, etc… pero su finalidad real y concreta es ser es una herramienta para crear Libros: Con Capítulos y Escenas, llevar una ficha de tus personajes, así como notas acorde al tema y una sinopsis. Puedes llevar un control de tu avance a través de hojas de “Hojas de Trabajo” imprimibles; conteo de palabras por escena, por capitulo. También puedes usarlo para revisar cuales son las palabras de uso frecuente; puedes grabar tu trabajo en varios formatos. Puedes exportar directo a la web o descargar en el formato que tú elijas. Y lo mejor de todo es un programa completo, descargable y gratuito, creado por SIMON HAYNES, un programador y un escritor de ciencia ficción. Lo creó ante la necesidad de no encontrar algo que le satisficiera y llenara las necesidades que tiene un escritor con un programa de simple procesador de texto, como un Word, un Google Drive o un Notepad... Su programa viene en versiones para plataformas Linus, Mac/OS y Windows. Con un peso de 1.5MB... ¡excelente! Para descargar aquí.

Es un programa que puede competir con un Scrivener, y para ser una versión completamente gratuita (amo a su creador por su generosidad), es muy completa para lo que un escritor pueda necesitar a primera mano. Es muy intuitivo, pero su descarga trae también un manual de usuario, y puedes configurar el programa a muchos idiomas, y por supuesto está en Español, (Mexico, Internacional, Chile y Castellano).
¿Qué me gusta de YWRITER5? Que es un programa muy completo. Crear un libro es muy fácil, porque te lo divide en solo dos cosas: Capítulos y Escenas. Tienes la libertad de asignar todos los capítulos que necesites y cada uno de ellos con sus respectivas escenas. Al ser un programa con una ventana simple (aunque puedes personalizarla, yo nunca he querido y la he dejado por default), te evita las distracciones y puedes abrir la ventana completa en fondo blanco o negro (o naranja o verde limón) porque es programable.
Los ficheros son grabados en varias carpetas, bajo el nombre del archivo “madre” (tu proyecto o nombre de tu libro) y así encontrar todas tus notas en un solo lugar. También puedes adicionar datos para tus personajes, en fichas individuales con Nombre, datos biográficos, anotaciones, objetivos e imagen (en donde cargas una foto). Cada uno de estas pestañas, te permiten hacer una serie de anotaciones, conforme a tu personaje. De igual manera existe para: Objetos (para anotar por ejemplo las armas de una saga medieval fantástica, o anotar las simplezas, como el reloj del abuelo), Locaciones (para anotar esos lugares particulares que se destacan en tu historia).


Hoja de trabajo, página principal
Entre lo que a mí más me gusta es que puedes darle notas a cada escena en cuanto a: Objetivo, Conflicto y Desenlace; pero amo aún más la sección "Detalles" de escena ya que en ella puedes darle la fecha y el tiempo de cuando ocurren las cosas (muy practica para esas novelas en donde todo en un tiempo regresivo, o como yo que ama tener el control del qué, cuándo y como de mis escenarios).
Detalles de escena
Más un sinfín de herramientas que hacen el trabajo de investigación, datos y recordatorios, mucho más fácil para el trabajo de escritura. Sobre todo para aquellos que tienen demasiada información anotada en papeles o agendas, tener todo a mano, es un gran ahorro de tiempo.

¿Qué no me gustó de YWRITER5? Mmm, es muy difícil para mí responderlo; porque de verdad amo este programa y no cambiaría por ninguna otra versión. Aunque por supuesto, siendo objetiva, sí tiene sus fallas. Y mi responsabilidad es dar aviso de ellas. La versión del programa es en inglés, pero podemos permitir que sus menús sean en español; sin embargo esto no significa que todo se pasa al español. Uno de sus "fallas" son las rayas de diálogo, al pasarla a los archivos las deja como guiones cortos, porque la raya no es usada en inglés, sino las comillas. Yo no me quejó, solo voy a Word y cambio ese - y lo reemplazo por —. También  su diccionario y si marcamos: “Ortografía” nos marcará miles de errores, porque su diccionario por default es inglés. Nunca me he tomado la molestia de buscar o descargar el diccionario en español; porque yo no lo uso. Siempre trato de escribir correcto el español, así que abro la versión .doc de los ficheros y paso el corrector de Word. A veces me voy más allá y lo paso por otros correctores como el MyStilus, o alguno otro en línea. Y el gran PERO aquí, es que el programa no permite cambios en sus ficheros. De hacerlo no los reconoce y quedan obsoletos. Mi mente pensante encontró la forma ideal de hacerlo: Paso el texto corregido a Word y le doy un Copiar a todo esa escena, la pego directo en la “escena de YWriter5”, le doy salvar y ¡tadaaaá!, queda listo. Así que hay alguien más inteligente (o más dedicado) que yo y sabe cómo “cambiar” el diccionario… :D  ¡Comparte tu sabiduría en los comentarios!

                               Hoja de trabajo, impresión de avances, estados.
¿Algo más? Desde hace casi un año, no han hecho cambios (Yo inicié con YWriter4 y pasé a 5), pero recientemente no hay más actualizaciones. Lamentablemente, su creador, es una persona muy ocupada, no solo es programador, es autor de ficción y es consultor FreeLancer (y trabaja solo con el YWriter); por lo que aunque tiene canales en YouTube no tiene continuidad y página en Facebook es sólo como Autor. Y creo que de enviarle un mail… seguro tarda siglos en contestar.
Pero… su página web es muy completa. En realidad saca de duda muchas cosas (FAQ) y tiene otra gran cantidad de programas gratuitos para descarga.
                         Reporte de personaje secundario según aparición en escenas
No he hecho, ni creo poder hacer, una guia de cómo trabajar en YWRITE5, porque en realidad es un programa con mucho de donde exprimir… pero con su propio manual y muchos videos de usuarios de YouTube, se pueden familiarizar con su uso, porque es en realidad muy intuitivo. Aunque la mayoría sea en inglés, ver la imagen y lo que hacen puede ayudar a comprender a quienes no hablan ese idioma.
Mi clasificación para YWRITER… 9/10
Esta es mi propia interpretación de este programa, si alguien lo odia… no lo comprendo. :S :P
¿Habías oído hablar de este programa, lo conoces, lo usas? ¿Cuál es tu programa de escritura favorito? Comparte tus comentarios.
Mientras tanto, ¡nos leemos!

0 comentarios:

Publicar un comentario