miércoles, 17 de agosto de 2016

COMO INTERPRETAR EL LENGUAJE CORPORAL - Serie 3/6

Continuamos con la tercera entrega de la serie del Lenguaje corporal. En esta ocasión hacemos la recopilación de las interpretaciones referentes al cuerpo. Como recordatorio pueden acceder al las partes de IntroducciónLC-Serie 1/6 y LC-Serie 2/6 si te lo habías perdido.

También recapitulando lo hablado durante la Introducción de la serie, el lenguaje corporal puede ser ejecutado de manera consiente o inconsciente, así como existen movimientos naturales, como manifestaciones aprendidas.

Fotograma de "Un papá genial" con Adam Sandler. *No soy propietaria de la imagén.


El niño cuando es pequeño tiende a copiar los gestos que realizan los adultos a su alrededor. A medida que crecemos, adquirimos hábitos propios que se suman a algunos otros que tenemos por “herencia de imitación”.


POSTURAS DEL CUERPO
El cuerpo es capaz de expresar más de lo que se dice, y la mayoría de estos movimientos son realizados inconscientemente. El cuerpo está regido por el sistema nervioso central, por lo que se cree que mientras más alejado está determinada parte del cerebro, hay menos control consciente en ellos, permitiendo expresar sus emociones de manera más inconsciente.




PIERNAS
AL ESTAR DE PIE
  • Mantener un pie adelantado, este indica por lo general hacia a donde quieres ir. En un ambiente social, las personas apuntaran hacia la persona con la que más se sienten identificados, les es más interesante o atractiva. Pero apuntar hacia una salida, como lo es una puerta, es señal evidente que desea que la conversación se de por finalizada.
  • Marcar espacio con un pie, suele usarse colocando un pie más afuera de tu zona, para marcar el limite de aproximación de la persona a la cual tu pie indica. Es una forma inconsciente de marcar limites de acercamiento físico, aunque también puede ser emocional.
  • Apoyarse en un mueble, puerta o silla mientras se habla, es la forma inconsciente de obtener un respaldo ante lo que se dice, es una persona insegura y que necesita reafirmar sus exposiciones.
piernas www.freejpg.com.ar
Imagen cortesía de www.freejpg.com.ar








AL ESTAR SENTADO
  • Relajado y tranquilo, esto denota tranquilidad, seguridad y sentido común.
  • Inquieto y en constante movimiento, que mueve los brazos o los pies, y busca sentarse de forma más cómoda, por lo general se les califica como personas de carácter errático e irresponsables, incapaces de mantenerse enfocados o concentrados en algo.
  • Pierna cruzadas, es una actitud defensiva o cerrada. Protege los geniales y en el caso de las mujeres sub-comunica cierto rechazo sexual. Si la persona no solo cruza las piernas, sino también los brazos, es la que se ha retirado mental y emocionalmente de la conversación. Esta postura hace que la persona no preste atención y por lo tanto, olvidará detalles de lo que se ha expuesto.
  • Mantener las piernas cruzadas y balancear una de ellas, sugiere nerviosismo, impaciencia, intolerancia o temor.
  • Sentarse con las piernas muy separadas, se considera una posición básicamente del sector masculino, para transmitir dominación y territorialidad.
  • Enroscar las piernas en las mujeres denota cierta timidez e introversión.
  • Colocar una pierna elevada sobre la otra en reposo (hacer el 4): Es una posición por naturaleza masculina, revela una postura competitiva y preparada para discutir.
  • Ponerse de pie de inmediato cuando alguien entra a la habitación para producirse un primer encuentro (una cita de negocios, o placer, etc.), coloca a la persona en el mismo nivel de la que le va a saludar.
  • Que se expresa al estar sentados en una reunión, la persona que tiene más poder siempre ocupara la posición de la silla más lejana a la puerta, las personas menos comprometidas, buscaran sentarse al lado o continuo a la puerta.
  • Se cree que la posición de más poder es aquella que se sienta al lado derecho del líder, pero la persona de su entera confianza se sentará a su izquierda.
  • Al sentarse con las dos piernas unidas en paralelo, denota una persona cuidadosa y ordenada.
  • El hombre que se sienta con las piernas separadas, pero con una mano cubre sus genitales es una postura de sumisión.
  • Sentarse con una pierna encima de la otra en paralelo, en las mujeres se interpreta como cortejo. Intentar llamar la atención hacia esa zona, al ofrecer un aspecto más juvenil por la presión ejercida.
  • Cruzar una pierna en ángulo de 90° a nivel de la rodilla, es un individuo ambicioso y competitivo. Es una actitud poco frecuente en las mujeres, es un gesto muy propio de los hombres por la exposición de las partes íntimas.
  • El sentarse sobre una pierna, (abajo) sugiere una persona muy conformista, a quien no le es fácil tomar decisiones. Es una posición muy típica entre los adolescentes y adultos jóvenes que aún no han madurado lo suficiente.
  • La mujer que se sienta con las piernas abiertas, revela independencia, con un concepto muy definido de su imagen. También entre las chicas jóvenes puede asociarse a la rebeldía.
  • Los estudiantes que se sientan en las primeras filas, son aquellos que son más receptivos, con grandes intenciones de aprender y participar. Al contrario de aquellos que buscan hacerlo en las últimas filas, o los extremos, que quieren pasar fuera del ojo de quien expone.
  • Echarse para atrás en una butaca/silla, etc. Sugiere confianza en uno mismo.
  • Una pierna que tiembla o zapatea, señala un estado interior inestable. Puede mostrar ansiedad, irritación o ambas.
  • Si una persona mantiene sus pies cruzados, es una indicación que lo que está escuchando no lo convence, no cree en lo que se le ofrece o explica, por lo tanto, no está dispuesto a negociar.
  • Doblar los tobillos, semi apoyados en el piso (dejando que la planta del zapato sea visible), proyecta desinterés, inseguridad y falta de atención.
 Esto es todo por ahora, te espero pronto en la siguiente entrega de la serie. Me gustaría saber tu opinión, puedes dejar tus impresiones en el cajón de comentarios, más abajo.
¡Nos leemos!


*Si te ha gustado la entrada, te pido que me ayudes a compartir mi esfuerzo, con los enlaces que se detallan al final de este artículo. Eso me estimula a investigar temas de interes para todos, sobre todo para los que gustan de , yo aprendo y aprendemos juntos.

0 comentarios:

Publicar un comentario