lunes, 15 de agosto de 2016

COMO INTERPRETAR EL LENGUAJE CORPORAL- SERIE 1/6

Como comentamos en la entrada anterior con la introducción a qué es el lenguaje corporal, continuamos con la serie.

Durante mi experiencia laboral en el departamento de Servicio al Cliente, recibí junto a mis compañeras, muchos cursos para “anticiparnos” a un cliente molesto-reprimido y saber cómo manejar una situación de esa índole. Asimismo a cómo controlar nuestro propio lenguaje corporal para no parecer sumisas o temerosas, sino completamente controladas y con la seguridad a lo que nuestras palabras pretendían expresar. Esta habilidad es aprendida; pero la intuición y la empatía juegan un factor determinante, para comprender a otros, que no expresan mucho verbalmente. Nuestras madres tienen esa habilidad, sin importar que repitamos una y otra vez que “todo esta bien”; ellas saben que algo ocurre o nos preocupa.
En esta nueva serie, estaremos entregando a ustedes, algunos ejemplos del lenguaje corporal que hemos encontrado a lo largo de Internet. Hemos hecho una recopilación de gestos con las interpretaciones que dan los expertos. Las hemos separado para que sea mucho más fácil buscar uno en particular y ver que expresa dicha acción.
Hacemos la aclaratoria que una determinada expresión por si sola no necesariamente refleja un comportamiento involuntario u oculto, debemos analizar el entorno del cuándo, qué orilla a ese comportamiento, si es natural o es “anormal” en el individuo, todo en el marco de los acontecimientos alrededor de ellos.
EXPRESIONES FACIALES

Hay expresiones que tienen la facilidad de interpretarse por ser obvias, como lo es el bostezo, pero hay otras que se denominan micro expresiones, y trataremos de enumerar algunas de ellas.
GESTOS DE LOS OJOS:
  • Parpadeo: Hacerlo constantemente denota vacilación e inseguridad.
  • Levantar las cejas, se interpreta como incomodidad. Sobe toda si va acompañada de otros gestos, como es tornar los ojos o mover las comisuras de la boca.
  • Levantar en repetidas ocasiones las cejas o con un “golpe seco”, suele realizarse cuando algo es del agrado de quien lo ve.
  • Tornar los ojos, es señal de que algo no es del agrado de la persona. Mientras más obvio sea el movimiento más inconforme esta hasta la situación presentada.

No se determinó procedencia/Google Imagen/ Fotografía de Cilliam Murphy
MIRADA:
Se estima que durante una conversación se mantiene un contacto visual entre el 40%-60% del tiempo.
Sin embargo, la falta de contacto visual, en las situaciones sociales, suele interpretarse como nerviosismo o tímidez. En otras ocasiones, esa misma falta de contacto visual con quien se habla, es interpretado por el otro, como una forma de manipulación, para que el que habla pueda seguir haciéndolo sin interrupciones, el oyente considera a esa persona egoísta. (“Si no te veo, no existes”). Esta es una tendencia entre los políticos que no responden a quien les consulta, sino de manera indistinta, responde sin ver a nadie.
El tamaño de las pupilas no puede controlarse. Las púpilas dilatadas se interpretan que aquello que se está viendo le gusta. Al contrario cuando se contraen, expresan hostilidad. Debe considerarse que la luz/ambiente también influyen en el aumento o disminución de las púpilas.
  • Una mirada directa, haciendo siempre contacto visual al interlocutor revela decisión, sinceridad y valentía. También puede denotar agresividad, si el sujeto se encuentra molesto o irascible.
  • Una mirada de arriba a abajo, si es hacia a una persona que le resulta atractiva, es la característica de una persona sensual y segura de su sex appeal. Sin embargo si está va acompañada de un leve levantamiento de ceja, puedeindicar desprecio por la persona a quien se ve.
  • Mirar el reloj mientras se habla, denota prisa e intranquilidad.
  • La mirada recorre tanto los ojos como la boca, es un gesto que se hace ante una persona que nos gusta.
  • Levantar las cejas, puede ser interpretado como un saludo informal, este implica la falta de miedo y el agrado a la persona que se saluda. Hacerlo frente a las personas que quieres gustar. Este gesto también puede ser negativo, si la persona es capaz de levantar una sola, y está esta acompañada de una mirada burlona, fría o despreciativa.
  • Levantar y sostener las dos cejas, es señal de asombro ante algo inesperado, tanto agradable como no.
  • Cuando una persona es consultada, el levantar las cejas a pocos segundos de ofrecer una respuesta, es anticiparnos a la respuesta que será dada. Es decir, si usamos el no o el sí, y realiza ese gesto en particular, deberíamos interpretarlo como la confirmación de este, sin importar la afirmación o negativa verbal.
  • Mantener la mirada, en el caso de las mujeres ese contacto visual durante pocos segundos, para posterior desviar la mirada, puede ser indicador de interés sexual.
  • Pestañear repetidamente, si se hace repetidamente es una forma de bloquear la visión de la persona que tienes enfrente, ya sea por aburrimiento o desconfianza. Debe entenderse que este gesto es inconsciente, y no aplica a el pestañeo voluntario que algunas personas realizan para buscar controlar o convencer a otro ante un pedido.
  • Mirar hacia los lados, es otra manera de manifestar aburrimiento. Es la forma inconsciente de buscar salidas de escape.
  • Sostener la mirada a propósito, es un recurso que las personas realizan para no parecer falsos, sobretodo cuando quieren defenderse ante una acusación o argumento, lo usan para crear incomodidad en el otro. También puede estar acompañado de otros gestos, como el quedarse estáticos y parpadear la menor cantidad de veces. Por lo general la persona miente durante esa reacción.
Hasta aquí con la entrada 1/6 de la serie. Espero que te sea de utilidad y que puedas aplicarlo en tus escritos y vida diaria.
Como siempre, ¡nos leemos!

*Si te ha gustado la entrada, te pido que me ayudes a compartir mi esfuerzo, con los enlaces que se detallan al final de este artículo. Eso me estimula a investigar temas de interés para todos, sobre todo para los que gustan de la escritura , yo aprendo y aprendemos juntos.*

0 comentarios:

Publicar un comentario