La serie se ha extendido, porque el
material es abundante, para que puedas recordar las entradas
anteriores, ve a los enlaces: Introducción,
LC-Serie1/6 , LC-Serie2/6 , LC-Serie 3/6
Sin más, nos vamos a lo que nos interesa...
BRAZOS
- Al igual que las manos, manifiestan de muchas expresiones. Sólo para aclarar un punto es que muchas personas indican que se cruzan de brazos para estar “más cómodos”; sin embargo los analistas del lenguaje corporal creen que esa posición, predispone a crear una actitud crítica, cerrada. Según ellos, las personas que están cómodas en un grupo, y la pasan bien, no realizan este gesto. Analicemos...
- Cruzar los brazos muestra rechazo y desacuerdo. Se recomienda evitar este gesto, a menos que desees manifestar ese mensaje ante los demás. Las mujeres suelen hacerlo ante hombres de les parecen agresivos o poco atractivos.
- Cruzar un solo brazo por delante y sujetar el otro, forma de L, suele producirse cuando la persona le falta confianza en si mismo y necesita apoyo emocional, como si necesitara de un abrazo.
- Los brazos cruzados con los pulgares hacia arriba (se pueden ver), es una posición defensiva, pero que a la vez transmite orgullo por si mismo.
- Colocar las manos unidas frente a las partes intimas, en los hombres les proporciona una sensación de seguridad, cuando se siente vulnerables.
- Cruzar los brazos a la espalda, demuestra confianza y ausencia de miedo al dejar la zona de puntos débiles expuesta (estómago, garganta, o entrepierna). Se recomienda tomar esta posición cuando se desee ganar confianza.
- Al hablar por teléfono, las personas extrovertidas separaran más el codo del cuerpo, las personas que suelen pegar el teléfono tanto a la oreja o al oído son más introvertidas, aunque se puede entender ese lenguaje como el no desear que otros se metan en sus asuntos.
Cortesía PublicDomainVectors.Org |
PIES — MOVIMIENTOS Y
FORMAS DE CAMINAR
- Poner los pies sobre una mesa/escritorio/otra silla etc., denota relajamiento total, control absoluto.
- Las pisadas repetidas en el suelo, mientras se está estático, sugiere nerviosismo, intranquilidad, impaciencia o ansiedad. Se está acumulando tensión y es posible que está estalle en cualquier momento.
- Las pisadas suaves o pasos de gato, es realizada por la persona tímida, que no desea llamar la atención.
- Las pisadas marcadas o con taconeo, es realizada por la persona que gusta de llamar la atención, hacer notar su llegada o salida de un lugar, es aquella que le gusta ser el centro de la atención y que las luces esten sobre ella. Si a este gesto se le acompaña otros como hablar o realizar gestos con los brazos, se refuerza más la necesidad de lograrlo.
- Las zancadas de una persona, definen su carácter: Aquella que la realiza con pasos cortos, pausados, es una persona indecisa, timorata e insegura. La que da zancadas largas, marcadas y firmes, es una persona de carácter estable, tiene seguridad y alta autoestima. La persona que realiza zancadas cortas pero rápidas, por lo general es una persona con prisa, impaciente y con muchas cosas en la mente.
- Si la persona separa mucho las piernas al estar de pie, buscar marcar presencia.
- La persona que camina o se para con las palmas de las manos
hacia atrás, es retraída y tímida. La persona que camina con las
palmas extendidas paralelas al cuerpo, denota una actitud más
determinada y autocontrolada. Pero la persona que camina con las
manos cerradas en puño, se muestra más alerta y agresiva. (Esta
forma de caminar es típica en los entrenamientos militares, y se
sugiere hacerlo cuando se transmita por lugares peligrosos o donde
hay robos).
CÓMO SE MUESTRA EL CUERPO
EN GENERAL
- Rigidez, es una muestra de la tensión, agresividad o
nerviosismo de la persona que la proyecta.
- Tocarse el pecho con la mano derecha es un gesto fingido de sentimiento, cuando es real, lo hacemos con la mano izquierda.
- Estado de alerta: Es aquella que coloca los pies sobre el suelo, al sentarse, y deja sus manos sobre sus rodillas, haciendo una inclinación hacia al frente. Esta posición también, sugiere un control absoluto de una situación determinada.
- Colocarse de pie, fuera del campo visual del interlocutor, muestra que este lo inquieta y lo obliga a moverse para determinar cuáles podrían ser sus intenciones.
- Imitación o Espejo, si la persona con la que interactúas realiza los mismos movimientos, es sinónimo de la alta confianza y compenetración entre ellos.
- En una conversación casual, las personas se colocan ligeramente de lado; pero si el ambiente es hostil, se colocaran frente a frente.
- Un gesto femenino de llamar la atención del sexo opuesto, es tocarse discretamente, esto puede ser el brazo, el hombro, el cuello, etc.
- El apoyarse en el codo izquierdo es una apertura emocional y empática hacia la persona a quien se presta atención, contrario a es realizado con el codo derecho.
- Durante el saludo, sea de abrazo o de beso, la distancia entre las caderas de las personas que saludan, determina su nivel de confianza, sin importar el sexo de ellos.
- Las mujeres que cruzan el brazo/bolso etc., sobre el vientre, cuando están inter-actuando con otra persona, significa que aún no le tiene suficiente confianza.
- La forma de sostener objetos, como un vaso, la copa, el cigarillo, si se coloca frente al pecho, es una persona que proyecta estar a la defensiva o insegura. Estos objetos deben sujetarse fuera de la zona del pecho, manteniendo el codo pegado al cuerpo.
- Mantener una postura cómoda, relajada, es mucho más probable que esa persona está prestando atención.
- Rozar la nariz tapando la boca, significa escepticismo ante lo que ocurre, se ve o escucha. También es un gesto despectivo.
- Echarse hacia atrás y bloquear con los dedos y las piernas (sea entrelazando las manos, colocando los brazos sobre el estómago, cruzarse de piernas, etc.) es un gesto inequívoco de resistirse a cambiar de opinión.
- Rascarse detrás de la oreja es gesto de ansiedad, pero si
además del gesto se desvía la mirada, la persona desea cambiar el
tema.
LOS HOMBROS
- Los hombros caídos sugieren depresión, tristeza, preocupación o angustia. Incapacidad de hacerle frente a ciertas situaciones en la vida.
- Encoger ambos hombros, es la señal universal de no saber que está pasando. No tener idea de lo que acontece, no saber nada de nada o no comprender de lo que se le está hablando. Si es acompañado de otros gestos, como levantar las palmas, gestos faciales, es indicador de lo menos enterado que se está. Dependiendo la situación, el gesto también puede ser interpretado como indiferencia ante lo que se le expone.
- Cuando se coloca una mano sobre el hombre, durante el momento del apretón de manos, trasmite dominio y poder. Es un gesto muy usado por las personas con cargos jerárquicos, de liderazgo.
- La persona que encoge o levanta un sólo hombro, esta “maquillando” la respuesta que ha ofrecido.Esta es la cuarta entrega de la serie. Las siguientes dos son también muy interesantes, así que no te las pierdas.
Esto es todo para la entrada de la serie 4/6. Espero que la información te sea de utilidad, para tus escritos y la vida real. Es un tema muy interesante cuando lo aprendes. Mientras tanto, espera la siguiente entrada. ¡Nos leemos!
¡Hola! El lenguaje "no verbal" es interesantísimo. Lo detallas muy bien.
ResponderBorrarSaludos.