jueves, 25 de agosto de 2016

COMO INTERPRETAR EL LENGUAJE CORPORAL - SERIE 5/6

Antes de empezar, si te has perdido alguna entrada, dale clic: Introducción, LC-Serie1/6 , LC-Serie2/6 , LC-Serie 3/6, LC-Serie 4/6.

Desde hace casi una semana estamos viendo las diferentes manifestaciones del cuerpo, uno de los aspectos importantes, es lo que nosotros usamos de manera inconsciente, y son nuestras manos. Debemos entender que las manos “hablan”, es por ello que es la mejor herramienta para las personas sordo-mudas para comunicarse con el mundo, a través de un lenguaje especial. Pero las manos, tienen un lenguaje universal. Aquí lo desvelamos.



LAS MANOS
  • Las personas con altas capacidades de oratoria, tienden a usar sus palabras con gestos de sus manos, para reforzar sus afirmaciones. Esto también les ayuda a mejorar la capacidad verbal. Se cree que antes del lenguaje hablado, las personas se entendían únicamente a través del gesto físico, sobre todo el de las manos.
  • Señalar con el pulgar proyecta desdén o incluso desprecio, es muy inapropiado hacerlo para señalar a alguien.
  • Mantener las manos en los bolsillos, detrás del bolso o dentro de la chaqueta, sugiere timidez, falsedad o temor.
  • La palma de la mano visible al hablar, es característico de las personas sinceras y dispuestas. Sin embargo, exponer las palmas visibles de manera arbitraria, es un gesto consciente, muy usado por los políticos, el cual es un indicador de todo lo contrario.
  • Deslizar la palma abierta sobre la boca hacia el mentón, significa frustración o enojo.
  • Las manos sobre una superficie, como una mesa, automóvil, pierna, etc, si mantiene los dedos juntos con la palma hacia abajo, es la actitud de una persona renuente. Si tiene los dedos separados, con la palma hacia abajo, esta sometiendo a juicio, pero los dedos separados, relajados y la palma ligeramente de lado o descansada, denota a una persona receptiva y dispuesta.
  • Entrecruzar los dedos, es un denotador de frustración y contrariedad, es el micro reflejo de lo que se hace al cruzar los brazos.
  • El puño cerrado revela tensión, nerviosismo, u ocultar la verdad.
  • La persona que mientras escucha algo o expresa algo, y suele abrir y cerrar las manos (o una sola) en forma de puño, está incómoda con la situación, y esto le provoca enojo o ira, la cual está reprimiendo.
  • El cigarillo apretado entre el pulgar, el índice y el dedo del centro, denota una persona intensa, intranquila y errática. Tómese en cuenta que en diferentes regiones, la forma de sujetar el cigarillo es diferente.
  • Las parejas o cónyuges que se tocan constantemente en público, expresando amor, es una manera inconsciente de expresar la inseguridad que amenaza esa relación.
  • Si los miembros de una pareja, por el contrario, apenas se tocan o miran a los ojos, su relación es bastante fría. Es por posible que existan diferencias emocionales, de criterio , entre ellas.
  • Jugar con un lápiz u objeto cualquiera, la persona esta tratando de controlar su nerviosismo, inquietud o ansiedad. Está tratando de ganar tiempo y se prepara para dar una respuesta incorrecta. Entre las personas más jóvenes, si lo hacen durante una charla o una reprimenda, es una forma de bloquear su mente ante lo que no quiere recibir.
  • El tamborileo  de los dedos en una superficie, denota intranquilidad, impaciencia. Este gesto tiene mayor significado si la persona esta escuchando a otra, en una reunión o esta siendo sometida a un interrogatorio. Hacerlo de manera “casual”, por ejemplo sobre el escritorio de otra persona, es un gesto de hacerse notar.
  • Apuntar con un dedo con la mano cerrada, es un intento de dominio, sobre todo si quien habla señala al individuo que se dirige. Evoca sentimientos negativos, y que mientras más es usado, puede interpretarse como un movimiento muy agresivo, que se usa antes del ataque físico.
  • Tocarse la oreja es la forma inconsciente del deseo de bloquear las palabras que se escuchan. Si el interlocutor lo realiza mientras hablas es su deseo de hacerte callar.
  • Tocarse la nariz, puede indicar que la persona está mintiendo. Se cree que esto ocurre porque al mentir se liberan unas sustancias llamadas cetecolaminas, que inflaman el tejido interno de la naríz, provocando escozor. Este gesto también puede hacerlo alguien cuando se molesta o enfada, sobre todo cuando está escuchando algo que le ha provocado esa molestia.

  • Tocarse los ojos de manera pesada, ya sea rascando y apretando el puente de la nariz, puede ser un gesto de inconformidad y frustración.
  • Rascarse el cuello, es señal de incertidumbre o duda con lo que uno mismo está diciendo.
  • Manos en los bolsillos, este gesto tiene variantes interpretaciones, todas de acuerdo a de qué manera están metidas las manos en ellos. Si la mano está por completo introducida, denota pasotismo y desimplificación en la conversación. Las personas que dejan los pulgares por fuera de los bolsillos, proyectan una actitud de confianza y autoridad frente a las mujeres que les atraen, o agresividad ante una situación conflictiva. Dejar solo los pulgares dentro, y los otros dedos por fuera, sobre todo en los hombres, es la forma inconsciente de marcar “su hombría”, reafirmar su poder. Cuando es precisamente lo contrario en su propia personalidad.
  • Entrelazar los dedos en ambas manos, es una actitud reprimida, ansiosa o negativa. Si el interlocutor adquiere este gesto, hay que romperlo (sobre todo si se está en negociaciones con el), ofreciéndole que sujete algo, como lo es una taza de café por ejemplo.
  • Enfatizar algo con la mano, al hacer esto, la persona tenderá a remarcar más aquello que le gusta con su mano dominante y la palma hacia arriba.
  • Unir todas las puntas de los dedos, expresa confianza y seguridad. Sobre todo si la mano está reposada en un mueble o si las sujeta frente al estómago. Aunque puede llegar a confundirse con arrogancia (este gesto es muy propio del Sr. Burnes de Los Simpsons). También puede interpretarse como los pensamientos maléficos de una persona, si hace golpes con ellos sobre el nivel del pecho o las mantiene a la altura del corazón.
  • Llevarse las manos a las caderas, indica una actitud sutilmente agresiva, ya que obliga a aumentar la presencia física. Los hombres la usan para establecer superioridad en su entorno social, como para aparentar mayor masculinidad en presencia de mujeres que le atraen. Mientras exponga el pecho mayor agresividad comunicara. (Oh, Superman).
  • Al mentir, tratamos de ocultar las manos, otra manifestación es moverlas menos de lo acostumbrado.
  • El apretón de manos, se interpreta de varias formas. Si la persona inclina la mano, dejando su palma más visible, tiende a ser una persona que es sumisa y busca sujetarse, al contrario de la persona que deja la palma hacia abajo y a veces, hasta hace girar la mano que estrecha, está persona es de carácter dominante. La persona que da el apretón con la mano derecha, sin inclinarla a ni un lado, es la que se pone al mismo nivel de quien saluda.
  • La fuerza del apretón de manos, debe ser firme y segura, esto denota sinceridad. Un apretón ligero, a medias, con la punta de los dedos y sin fuerza, es una expresión de dejadez y falta de interés. Por el contrario, un apretón sacudido, muy apretado, la persona se mostrará como ruda y dominante. La regla de etiqueta pide nunca, sacudir la mano (llevar arriba y abajo reiteradamente).
    Dale Like en Facebook a mi página oficial
  • Tocar el brazo durante el apretón de manos, es un gesto que proyecta cordialidad y buena voluntad. Penosamente este gesto que utilizaba mucho el Presidente JKF se ha vuelto tan popular entre las personas de liderazgo que puede tomarse también como un gesto no natural sino aprendido, careciendo de significado.
  • Esconder el pulgar detrás de los dedos al hablar, indica que la persona está ocultando o guardándose algo de información.
  • Colocar las manos juntas al hablar, proyectan conciliación y acuerdo. Es un gesto no nato, sino entrenado, por lo que se pide utilizado con moderación. El abuso del mismo produce el efecto contrario.
  • La persona que está dispuesta a escuchar con atención y disposición, relaja las muñecas, ya que esta buscando un estado que el cuerpo pide comodidad.
  • Tronar los nudillos puede significar estrés, ansiedad, nerviosismo, una forma de sacar la mente de una situación, buscar relajarse; por lo que no es tan malo. Sin embargo sólo tronar la mano izquierda es señal de contrariedad o rabia.
Ya casi estamos en la recta final, una entrada más y terminará la serie del Lenguaje Corporal que te ofrece KMarce´s Corner.
¿Qué te ha parecido? Cuentanos si alguna vez has usado estas técnicas para interpretar a alguienen tus escritos. ¿Crees que te puede ser de utilidad?. No olvides dejar tus comentarios en el cuadro abajo de todo este material.


Si te ha gustado la entrada, te pido que me ayudes a compartir mi esfuerzo, con los enlaces que se detallan al final de este artículo. Eso me estimula a investigar temas de interes para todos, sobre todo para los que gustan de , yo aprendo y aprendemos juntos.

0 comentarios:

Publicar un comentario