jueves, 15 de septiembre de 2016

SE BUSCA: POV PARA TU NOVELA

ADVERTENCIA: El siguiente material, podría  robarte al menos quince minutos de tu tiempo. Todos los libros y autores expuestos en este, tienen un enlace si deseas conocerlos. 


Hay una comedia bastante viejita, que vi hace algunos años atrás (y que deseo volver a ver) es: He said, She said.  Me encantó la forma de ver esos “puntos de vista” de sus dos protagonistas, sobre todo por ser uno la versión femenina y la otra la masculina. Y ambos, aunque vivían el mismo momento, sus sentimientos, ideas y preocupaciones eran distintas.

Si te da curiosidad, puedes ver el tráiler aquí.


Esto nos lleva a pensar que también un escritor debe considerar el POV (Poinf of view/punto de vista) que desea para sus escritos. La voz dominante que debe marcar cómo se relata la historia. Cada POV tiene su razón de ser, y de la manera que se use, cambiará la forma como el lector percibe y siente esa historia.

De todos es conocido, para aquellos que nos hemos metido en este mundo de la escritura que hay diferentes POV, y vamos a analizar un poco cada uno de ellos:


POV cuando el personaje es quien relata sus experiencias. (Primera persona)

Cuando en mi adolescencia tome en serio el asunto de aprender a redactar, estudié con un libro de “Redacción y gramática” y al hablar de los narradores, expresaban, que el narrador en primera persona es uno de los más difíciles de dominar. Sin embargo recientemente, he visto que es uno de los más usados en la novelas de ficción, sobre todo para el público de jóvenes adultos.  (Ayer empecé a “leer” un libro que ha sido reseñado como muy popular. La autora escribe en primera persona, y por razones obvias, no declaro el nombre de ese libro, pese a que ha sido aclamado mucho en “Goodreaders” y otras plataformas, el uso de la “primera persona” está muy mal empleado).


En el POV de primera persona, (lo abreviare como POV1p), el personaje principal es el quien relata toda la historia. Está escrita en la voz del personaje que hace uso de pronombres personales para comunicarse ( yo, me, mi, etc.)

La ventaja del POV1p, es que si se usa de forma correcta, acerca al lector hacia el personaje, porque vemos el mundo a través de sus ojos y logramos meternos hasta en sus pensamientos. Entre sus desventajas es el hecho que el lector sólo está limitado a lo que el personaje principal sabe o ve, el cual puede ser una ventaja o desventaja dependiendo de la historia que estás tratando de contar. Y volcándome al libro que estuve “leyendo”, puedo decir que ese es uno de los errores que quien hace uso del POV1p comete: Olvidar sus limitaciones como “narrador”. Es cuando comienza a ver y pensar lo que existe en otros. Por dar un ejemplo:


«Decidí atravesar la calle llena de gente. Todos los mercaderes tenían sus artículos, frutas, baratijas, y cuanta cosa pueda venderse, en los puestos de ese enorme mercado. Todos pensaban cómo llamar la atención para que los compradores, les compraran a ellos y no a otros. El olor de los alimentos, me llamó la atención. Me acerqué a buscar a la anciana que tenía la cesta llena de panes de canela, anís y especias en bollos recién horneados. Su rostro reflejaba su trabajo arduo y la dura vida que había llevado…»


Lo que está en azul/cursiva, no es correcto. El personaje no puede saber a ciencia cierta lo que piensan o siente o han vivido otros. Sin embargo, es un error que a veces sucede cuando se hace uso del POV1p. Porque el autor que “sí tiene todos los conocimientos”, no logra transmitir de manera correcta, aquello que desea presentar. Olvidando que el POV1p es muy limitado en conocimiento.

Entre las lecturas que recuerdo, de este POV1p está:  “El Guardián entre el centeno” de J.D. Salinger (que sigo leyendo y estudiando), Los relatos cortos de “Doce Cuentos peregrinos” de Gabriel García Márquez y “Amanecer Rojo” de Pierce Brown.



POV- Cuando el autor romper la cuarta pared.(Segunda persona) - POV2p

Esto significa cuando el autor de la obra, le habla directamente al lector con el uso de “tú/ usted / su”. Esto sitúa al lector directamente en la historia como si fueran parte de los  personajes y tiene un efecto muy atractivo. Veamos un ejemplo de este PVO:


«Tenía una profesión un poco extraña para la mayoría de las personas. Trabajaba en una morgue. No era médico forense, ni mucho menos. Su profesión era la tanatoestética, o como se diría, “un maquillista de muertos”. Pero, seamos sinceros, a usted no le gustaría morirse y lucir como un cadáver, grisáceo y triste. Eso rompería el alma a sus deudos. Por ello, estas gentiles personas, toman ese rostro sin vida, para hacerlo lucir como si el que se ha muerto, en realidad durmiera.  Le da un poco de consuelo a sus deudos,¿no cree?, al final, aunque usted esté muerto, no quiere que ellos sufran demasiado con su partida. Así que él, trabajaba de eso, desde hacía quince años, remodelaba rostros.» 


El tipo de POV2p, aunque usa la segunda persona, trata de involucrar al lector a ser un participante en la historia. Buscando a través de detalles, hacer las escenas o los eventos sean más personal. Nos juega la mente, nos obliga a sentir empatía o interés en lo que ocurre.  Es una forma “sútil” de meter los pensamientos del autor, como si fueran nuestros.

Pero, el POV2p es poco usado, y de hacerlo, se hará a través de pinceladas que se encuentran esparcidas en el relato. Porque no sólo es muy difícil mantener el POV2p a lo largo de toda una novela y hacerlo bien. También este método de “narrativa” se puede considerar invasiva, puede incluso molestar al lector, que se ve orillado a “pensar y sentir” lo que no siente y piensa. Como si debemos frustrarnos o sentir empatía por algo, a través de esas palabras y no porque la escena o situación en realidad produzca tales efectos.


Traté de recordar si había leído un libro que contenga esa clase de narrativa, y no recordé ninguno. Quizá porque si la han usado, es a través de pinceladas. Aunque “googleando” un poco descubrí que hay una novela llamada ¡Absalón, Absalón!* de William Faulkner, que sí hace este uso, (y del POV múltiple, más adelante detallado). Aunque no puedo confirmarlo porque no la he leído, pero por la técnica narrativa empleada y la trama de esta historia, me apetece hacerme de una copia del libro.


(*UP DATE: Me descargué una traducción de este trabajo, que debió resultar una pesadilla para su traductor; pero me ha encantado encontrar párrafos extensos, y una prosa cargada de buenas palabras, tanto como me gustan. Sí, soy de lecturas pesadas, quizá por eso tengo también ese “estilo”. Y de verdad que quiero estudiar a este autor.)


POV- El narrador “casi” universal (Tercera persona)- POV3p

Cuando comencé a escribir mi primera novela larga, lo hice usando el POV1p; pero las siguientes fueron a través de POV tercera persona. Se convirtió en mi favorito. No sólo porque me sentía más a gusto, controlando toda la información que se daba y la que no, sino porque me daba más seguridad a la hora de escribir. Este punto de vista es el más popular y de uso más frecuente en la ficción. En este tipo de narrativa, el lector se convierte en un observador externo de la historia, ya que está contada desde el punto de vista del personaje principal (con él / ella / ellos). Lo que amplía la forma como el autor quiere revelar o callar algo. También puede desvelar datos que los protagonistas desconocen, pero que el narrador revela sin tapujos al lector, haciendo emocionantes escenas o libros de suspense o thriller.


Hay diferentes POV en este “punto de vista en tercera persona”. El autor, está en la libertad de escoger, aquel que se adapta de mejor manera a la narrativa de su novela, y como desea presentar los hechos de la misma.


POV omnisciente en tercera persona- (POV-O3p)  Esta es la “voz invisible que todo lo sabe”, por eso muchos le llaman, “la voz divina o voz de Dios”. No sólo sabe que ocurre en un momento, sabe todo lo que ha pasado y a veces hasta lo que va a acontecer. Conoce los sentimientos, emociones y pensamientos de todos.  El omnisciente, sabe todo de todo


A veces este tipo de narrador, expone sus propias opiniones, aunque esto es un punto negativo en toda narrativa. Nunca el lector debe sentir, que el autor quiere exponer sus puntos de vista, mucho peor el onmisciente, que es (o debería ser), el narrador más “frío y apartado” de todos, este narrador no puede mostrar emociones, juicios o pensamientos propios.

Vamos a dar un ejemplo de este narrador y el error de pensamiento que no debe darse.

«Los dos jóvenes se metieron debajo de la casa, su escondite favorito. James y Karl, no encontraban otro lugar más seguro para fumar y drogarse sin ser molestados.

—¿Tienes un poco? —dijo James, pidiendo más hierva. La necesitaba, ya sentía hasta dolor de cabeza. “Espero no me la niegue de nuevo”, pensó mientras extendía la mano tratando de tomar la pequeña bolsa.

—¡Deja! Ya te la doy —dijo Karl, recogiendo un poco del fondo. “Esta vez voy a cobrársela”, pensaba mientras armaba el porro.

Si no tuvieran padres irresponsables y alcohólicos, si recibieran algo de disciplina, estos dos jóvenes podrían ser los mejores de la clase. Eran chicos inteligentes, pero sin el apoyo de los adultos, sus vidas se veían frustradas y confundidas. El vicio era el único recurso que tenían para olvidar sus pesares.»

En la primera parte, este POV nos permite meternos en la cabeza de dos personajes distintos, a la vez. En un punto neutral. Sin embargo, el texto en
azul/cursiva hace el desliz del pensamiento del autor, algo que no debe permitirse en este tipo de narrador.


En la actualidad, con el boom/auge de tanta novela en primera persona (por la tendencia que el escritor cree que eso le hace tener más empatía y la necesidad que parece reinar, que el lector, desea ser “parte de algo”), el uso del narrador omnisciente, ha mermado. Muchas personas, pueden encontrar un poco confuso si el autor, salta mucho entre un pensamiento y otro, por lo que se recomienda que la narrativa debe ser clara y no ahondar demasiado en lo que áquel está pensando, sino usar otros recursos. Sobre todo para el lector de poca trayectoria, o que se ha concentrado en novelas de menos calidad y no está acostumbrada a libros más clásicos. Ya que esta narrativa fue la dominante en el siglo XIX y buena parte del siglo XX.


Por ello, lecturas como “Guerra y Paz” de L.Tolstoi, las novelas de Jane Austen, como Orgullo y Prejuicio o Sensatez y Sentimientos, nos dan una perspectiva de lo que es esta narrativa.



POV- Omnisciente con un único personaje pensante (Tercera Persona Limitada)- (POV-O3pL)

Este estilo de narrador omnisciente, que nos muestra todo a través de un solo personaje, se está volviendo cada vez más popular.  Vemos todo a través de las emociones y pensamientos de uno, y el resto, queda en total silencio. Muy parecido al personaje de POV1p; con la diferencia que en está,  ( POV-3pL), quien nos relata lo que acontece, es personaje. Mostrandolo de manera completa y desnuda al lector, pero dejando al resto limitado sólo por sus acciones.

Para entenderlo, usaremos el mismo ejemplo anterior, con Karl como “personaje pensante” o POV-3pL.


 «Los dos jóvenes se metieron debajo de la casa, su escondite favorito. James y Karl, no encontraban otro lugar más seguro para fumar y drogarse sin ser molestados.

—¿Tienes un poco? —dijo James, pidiendo más hierva. No dejaba de tocar las sienes de su cabeza, y sin medirse, extendió la mano tratando de tomar la pequeña bolsa.

—¡Deja! Ya te la doy —dijo Karl, recogiendo un poco del fondo. “Esta vez voy a cobrársela”, pensaba mientras armaba el porro.

Ambos tenían padres alcohólicos, que no les impartían ninguna responsabilidad o disciplina, por lo que tampoco eran responsables en sus estudios. Pero eran chicos inteligentes, aunque sin el apoyo de los adultos, sus vidas se veían frustradas y confundidas. El vicio era el único recurso que tenían para olvidar sus pesares.»

En este ejemplo, el pensamiento de James se ha relegado a acciones, no sabemos qué piensa o siente. Pero sí sabemos lo que Karl piensa. Haciendo que aunque tenemos a un narrador omnisciente (que sabe todo lo de sus padres, etc), no escudriña a los demás, fuera del personaje que el autor ha elegido.


Pese a que hay otros libros con esta técnica, el único que he leído (a medias, confieso) es Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Pero autores como George R. R. Martin, de la serie Canción de Hielo y Fuego (Que se convirtió en Juego de Tronos, para la televisión) usa está técnica, junto con la múltiple.

.
POV –Cuando el autor intimida “profundamente” con el lector (tercera persona) POV Profundo(DEEP) o Tercer cercano (CLOSE THIRD)—POV-3pD o POV-3C


Este estilo de escritura está empezando a crecer en popularidad, sobre todo para los autores de lengua inglesa. Utiliza los pronombres de tercera persona (él / ella / ellos), pero en lugar de utilizar la voz del autor de la historia se cuenta en la voz del héroe. Esto hace que el lector entre profundamente en la cabeza del héroe y les permite experimentar la historia a través del héroe, sentir lo que sienten.

En esencia, es como el POV1p, sin usar los pronombres posesivos, sino que es el autor que elimina a próposito esos pronombres en tercera persona (él, ella, se, su etc) Y todas  esas "pruebas" de la mano del autor (frases como: dijo, se sentía, se preguntó, etc.) también se eliminan para borrar la distancia entre el lector y el personaje.

Para ejemplificar esto, veamos esta técnica en acción, con un ejemplo para su comprensión contra otra versión:.

Ejemplo 1 con POV3pL (POV Tercera Persona Limitada) *Autor/visión protagonista:
«Darren corría el redondel de la pista de carreras de la universidad. Se preguntó si estaría listo para las competencias, si su entrenador estaría conforme con su rendimiento. Él apretó el paso para avanzar a más velocidad.  Sabía que ganar esos segundos, en una competencia, se convertían en oro. Tenía aún mucho que demostrar, sobre todo a Richard, su más cercano contrincante.»



Ejemplo 2  POV-3pD (POV Tercera persona, estilo “profundo”): *Sin la “voz del autor” todo a través del personaje.

«Darren corrió otra vuelta por la pista universitaria. ¿Estaba listo para las competencias con la aprobación de su entrenador? Apretó el paso a máxima velocidad. Vencer a Richard por esos segundos que serían oro. El orgullo ajeno que podía  ser derrotado con el tesón del que era dueño.»


Nota la diferencia entre los dos ejemplos. Recuerda que el estilo “Profundo” evita las interrupciones del autor, eliminando el "preguntó" o " sabía." “Tenía”, esto nos hace recordar que hay alguien detrás del escrito. En esta versión versus la primera, los pensamientos de Darren, pasan directo al lector, así como sus sentimientos y aspiraciones. Darren se convierte casi como en el mismo narrador; pero nuestra percepción es que estamos leyendo en tercera persona.


El POV3pD (o POV3C) es un verdadero reto escribir, porque todavía no ha evolucionado tanto y sigue emergiendo en la ficción. Aunque muchos pueden considerarlo “con errores” por omitir muchos verbos de acción, otros lo consideran de creciente popularidad, por el simple hecho de crear una sutil intimidad entre el personaje y el lector, sin el atropello de la narrativa del autor/narrador omnisciente, que sutilmente se deja ver.


Honestamente, no recuerdo un libro en español con esta técnica, pero aquí dejo un fragmento con una versión en inglés, con la traducción “libre” que hago de la misma:


De las páginas de The Black Prism de Brent Weeks:
«A low howl cut the mist and the darkness hundreds of paces deeper into the battlefield. Kip froze. Oh, there were wolves too. How’d he forget wolves?
A ghost. Dear Orholam. Some spirit keeping watch at its grave.
Look on the bright side. Maybe wolves are scared of ghosts.
Kip realized he’d stopped walking, peering into the darkness.
Move, fathead.»


«Un leve aullido cortó la niebla y la oscuridad de cientos de pasos más profundos en el campo de batalla. Kip se congeló. Oh, también habían lobos  ¿Cómo olvidaría a los lobos?
Un fantasma, querido Orholam. Algunos espíritus vigilan su tumba.
Mira el lado bueno. Tal vez los lobos temen a los fantasmas.
Kip se dio cuenta de que había dejado de caminar, mirando con atención a través de la oscuridad. Muévete cabezota.
»



POV Múltiple * Punto de vista múltiple. POVm

Algunas veces, el autor tiene la necesidad de contar a través de diversas perspectivas una historia. Utiliza la persona omnisciente y salta entre los pensamientos de los personajes o hace uso del punto de vista múltiple. 


Se puede usar tanto con el POV3pD o en el POV1p. Esto es cuando una escena o un capítulo entero es “visto” a través de los ojos de un personaje X. Si el escritor necesita cambiar la perspectiva pasa a un personaje diferente, imprimiendo entonces esa visión a través de el. Y realiza esto cada vez que lo considera necesario. Muchos consideran que esta es la mejor forma de contar historias con personajes múltiples, para la ficción moderna.


Nosotros, podríamos confundirla con el estilo “Coral”, pero no es esto realmente. Ya que en la coral existen diversidad de personajes, pero un sólo narrador, sea en POV1p, POV2p o POV-O3p. Pero en el POV-múltiple, los narradores son diferentes.


Resumamos, porque es un poco difícil mostrar en un ejemplo, este tipo de POV.

La historia es sobre un reino. Existe el Rey, la reina, un consejero y un plebeyo.


*El rey, muestra a través de sus escenas, todo aquello que tiene que ver con la política, las alianzas, las guerras, las luchas de poder y vencer a los enemigos.

*La reina, por su parte, sus escenas son acerca de la traición que le comete al rey con uno de sus hombres de confianza, porque como solía ocurrir antaño, se ha casado con él sin amor, sino por conveniencia entre reinados. Por otra parte, ella es un tanto déspota y arrogante, no le importa nada, sino sólo mantener en secreto sus amoríos y hará cualquier cosa, sea difamando o enviando a la cárcel a cualquiera que ose ponerla en peligro.

*El consejero, mostrara todas las traiciones que sufre el reino, pero leal al rey, hace todo lo que cree que es correcto para mantener el imperio, es capaz de matar hasta a los legítimos herederos, únicamente para que el rey siga teniendo sobre su cabeza la corona. Todo porque sus intereses no pueden ser quebrantados y sus privilegios como mano derecha del rey le hacen gozar de antojos poco propios de hombres piadosos.

*El plebeyo es un joven que mira las injusticias del reinado, la opresión que sufre el pueblo con muchos impuestos y leyes que sólo hacen doblegarlos, y hacerlos pasar por más penurias, adicionado a que cada tanto, el rey obliga a los más fuertes y jóvenes a sumarse a su ejército, algo que este individuo no acepta ni comparte, ya que para él la libertad debería de existir. La revolución francesa le es una tentación que le hace pensar en una propia revuelta… y esta encaprichado en ser ese libertador.


Como se puede observar, el tipo de POV-m es usado series como Juegos de Tronos, y la saga  Quinta Ola, de Rick Yancey. En donde la perspectiva de algo, corresponde a un personaje en particular.


¿Qué POV deberías de usar para tu novela? Entre tantas opciones, esto puede parecer confuso. Lo mejor es leer otros autores que han utilizado cada uno de estos POV, analizarlos, ver cuál nos resulta atractivo y nos sentimos cómodos de leer. No me gusta pensar que debemos forzar a una historia, únicamente porque creemos que este o aquel debe de tener un POV específico por mero capricho. Pero, debemos considerar la historia. Porque alguna sí parecen demandar un estilo de POV.

Plantéese interrogantes a la hora de preparar su novela o relato. 

 

·         Si necesita múltiples perspectivas para contar su historia podría usar POV-múltiple o experimentar con el POV-O3p.

·         Si desea crear intimidad entre el lector y el personaje, POV1p, o POV-3pD son el camino a seguir. O bien, puede crear intimidad entre el autor y el lector con el POV2p.

·         Prefiere crear un ambiente en donde el lector escoja que sentir o evaluar, trate con POV3pOL.

·         Si desea usar la voz de tu personaje para llegar realmente a través de su historia, tendrá que emplear POV1p  o POV-3pD.

·         O, si se prefiere utilizar su propia voz, el POV3pL, POV-O3p y POV2p son los aconsejables.

Todo depende de la historia que quieres contar y cómo quieres contarla. Creo que no hay un punto de vista "correcto" o "incorrecto”, o uno mejor que el otro. Influyen también los gustos personales del autor.


En mi caso particular, aunque comencé escribiendo en primera persona, es el POV que menos me gusta en la actualidad. Quizá por la enorme invasión del mismo y la mala aplicación que muchos hacen sobre este tipo de narrativa. Ahora, me gusta mucho más el narrador omnisciente en tercera persona (el sabelotodo). En cuanto a mi escritura, a  mí me permite dar a conocer el personaje tanto como lo deseo, y ofrecerle al lector, el acercamiento que cada personaje pueda tener. Este estilo no debe porque sentirse fuera de intimidad con el lector. Creo que me he emocionado mucho más con libros escritos en esta manera, y no aquellos en primera persona, en donde es el personaje quien vive esa experiencia. No sé, ese #yo, #yo, #yo no me es de tanto agrado. Aunque reconozco que este es el narrador favorito de todos los que escriben distropías adolescentes y que los jóvenes caen rendidos, quizá porque les hace vivir que “ellos” son ese personaje. Mi adultez, quizá no me hace verlo con los mismos ojos. Ahora, con esa primera novela que escribí en ese tipo de narrador, POV1p, para mí era el único que era aceptado para el buen desarrollo de la misma. No me atrevería a cambiarlo.


Esto nos hace reflexionar, que cada método creará una experiencia única en diferentes lectores. Debemos reflexionar, primero como escritores, qué es lo que deseamos expresar y cómo llegar al lector. Podemos quizá experimentar, escribiendo nuestra primera escena en un estilo y luego pasarlo a otro, y ver si esto funciona para el resto de la historia.


Un recordatorio de lo que necesitas saber del POV



¿Cuál es tu POV favorito para leer y escribir? ¡Déjame saber abajo en los comentarios! No olvides compartir esta entrada, es el estímulo que recibo por mi esfuerzo.


2 comentarios:

  1. Interesante tu aportación. Es realmente muy difícil acertar con el tipo de narrador para un relato y a veces, una sin darse cuenta lo varia como nos haces ver en los ejemplos que has marcado.
    Gracias por tu trabajo.
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Conxita. A veces nos cuesta decidirnos que tipo de narrador usar. El ejercicio de hacerlo con varios, nos ayuda a decidirnos. Aunque hay historias que por la trama y el enfoque no exigen sino un estilo en particular.

      Borrar