miércoles, 9 de septiembre de 2015

Portadas de Libros: Lo Malo, Lo Regular, Lo Mejorado - Primera Parte

Esta semana he estado leyendo mucho, debido a que encontré un libro con una portada terrible. Lógicamente, era un libro auto publicado; pero en todo lo que leí encontré que existen casas de publicación que realizan portadas “profesionales de manera hasta absurda.
Se cargan en miles de páginas en Internet, libros escritos en poco tiempo, con muy pocas revisiones, mal maquetados, llenos de errores ortográficos y las más espantosas portadas.. Soy tan novata como muchos, también estoy haciendo mi lucha; con la idea que sí publicó algo al menos debe contener una calidad lo suficiente decente para no sentirme avergonzada de estampar mi nombre en un libro. Para muchos que auto publicamos, no podemos costear a un diseñador profesional para que elabore nuestra portada. Recurrimos a nuestras “habilidades” y no se acierta al 100%. Pero si vamos a intentarlo, hay algunos detalles que tomar en cuenta, para no fallar por ignorancia.
Portada elaborada por mí /Errores en una portada

Encontré la página de Lousy Book Covers, en donde se pueden apreciar las portadas mal elaboradas. Los tags de este sitio critica varios aspectos, mala elección de fotos, letras, mucho desnudo, mala maquetación, muchos “copiar/pegar”, “capas sobre capa” y un largo etcétera. Pero honestamente, me reí mucho con algunas portadas.
En conclusión, un pequeño resumen de lo que No debes hacer con una portada, con todo lo que he observado en esta y otras páginas.
  • Mal uso de las fotografías: Muchos pegan la foto de una actriz/actor para llamar la atención; usan fotos mal pixeleadas o baja resolución, infringen los derechos de autor.
  • La portada”mentirosa” o “confusa”, es aquella que muestra una imagen que no es coherente con la historia, encontré historias de caballeros medievales con una portada de un robot espacial o una mujer a torso desnudo con el título “Sensatez y Sentimientos de Jane Austen”. La portada no es un prefacio, pero no debe desligarse de la idea de la historia.
  • La “auto promoción”, cuando el autor añade: “El mismo autor de la Aclamada Saga, La Cenicienta del Siglo XXIII, La Guerrera Indomable”. Una portada no es un anuncio publicitario.
  • Mal uso de las fuentes, la mala combinación de las fuentes utilizadas, haciendo de las letras casi la portada en si misma, porque cubre todo el espacio. Ilegible.
  • Chicas sexys, está técnica la he visto mucho. No tiene que ver nada con la trama, pero lo sensual “vende” al menos captura la atención inmediata, pero es una promoción errada si quieres ser tomado en serio.
  • Lo risible. Esas portadas que nos hacen soltar una carcajada. Como la de la chica que abraza la cabeza de un caballo a ojos cerrados, y lees “la mejor historia de amor” en la portada. Los montajes que parecen recortes de escuela de párvulos.
  • Los “Collages”, esas imágenes montadas unas sobre otras; la casa en la pradera de fondo, con una granja al frente, un cielo naranja, la cara flotando de una chica a la derecha de manera traslucida, a la izquierda el caballero que la ama, el tractor a un costado, las gallinas junto con sus polluelos, el titulo va arriba, la leyenda abajo, un sello de “best seller online en Publicaciones Patito”, el nombre del autor… uff, demasiadas cosas.
  • Pésimo uso digital. Esas portadas que en su totalidad son un caótico intento, de erradas selecciones y maquetado con un programa como Power Point.
Echále un vistazo al enlace recomendado, ya sea que nosotros elaboremos la portada, alguien nos ayude o busquemos un profesional, conocer los errores que han cometido otros, nos facilitará a no cometerlos nosotros mismos.
En la segunda entrada, algunos consejos a considerar para realizar nosotros mismos las portadas. 
*Esta es la copia de la entrada a mi otro blog en Word Press. Original aquí.

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