miércoles, 29 de julio de 2015

¿Cómo me llamarás? Nombres para tus personajes

Leyendo por algunas partes, encontré lo díficil que es para algunos escoger el nombre de sus personajes. A mi no me cuesta, por la razón que todo me llega completo, como cuando se ve una película, luego solo tengo que recordar lo que "vi" y escribirlo. Suelo tratar de recordar los nombres con la pregunta ¿Cómo me dijo que se llamaba?, como si se tratara de una persona real.

Pero, a otros si les es un dolor de cabeza. Vamos a tratar de ayudar a encontrar ideas y herramientas para que esa tarea sea agradable y no un problema a la hora de escribir.
  • Todos los nombres deben tener coherencia a: Lugar, tiempo/época, origen. Cuando hablamos de épocas pasadas, hay que tener mucho mas cuidado. Hay nombres que no eran usados o se escribian diferente. Los apellidos no eran usados en algunas epocas. Es importante conocer la historia del nombre y si es coherente con tu historia.
  • Nombres por significado. Quizá quieras destacar una virtud, un defecto de un personaje. Busca en paginas de ¿Que significa el nombre...? te ayudará a crear esa veracidad a tu personaje. Has que los nombres sean atractivos, aunque sean sencillos. Puedes usar la doble letra, AA BB CC, es decir llamarlos: Antonio Andino, Peter Parker, Conan el Conquistador. Algunos personajes no deben tener nombre, puedes darle un apodo acorde a su personalidad: El Tuerto, El mudo, La China, El Gringo.
  • Los personajes principales y secundarios mas importantes deberían ser nombrados. La secretaria que nunca dice nada, el portero, etc, no deberían tener nombres. Llenar una historia con un millar de nombres superfluos cargará de información innecesaria.

  • ¿Qué de los nombres raros para ficción? Puedes modificar los nombres comunes, alterar el orden de las letras. Por ejemplo Luis Andrés sería Serdna Siul, suena más interesante. Tambien puedes usar nombres antiguos, acorde a tu historia. Hay generadores de nombres alternativos, como Fantasy Name Generators. En este lugar encuentras nombres de cualquier tipo, elf, gnomos, humanos, montruos espaciales, etc. Incluye nombre para animales, mascotas, armas. Creo que es una buena página para los amantes de la literatura fantástica.
  • El nombre que elijas debe ser el que de verdad le quede a tu personaje. Es como si ese único nombre no puede ser cambiado. Mientras esté en borrador puede tener cualquiera, pero nunca termines con un nombre del cual tu no te sientas completamente seguro.
  • En el link ofrecido no solo te brinda nombres de ficción, tiene una amplia sección de nombres verdaderos según país, época, así como lugaresrestaurantes, dele una mirada seguro encontrarás una amplia fuente de inspiración si acaso no te quedas con un nombre generado.
Espero que este pequeño condensado te sea de ayuda. Recuerda que la inspiración también viene del día a día, una conversación con un amigo o ser querido te puede inspirar. Pregunta.¡Nos leemos!

0 comentarios:

Publicar un comentario