miércoles, 9 de septiembre de 2015

Segunda Parte: Portadas de Libros. Lo Malo, Lo Regular, Lo Mejorado.

En la entrada anterior hablamos de los errores más comunes usado en malas portadas. La idea de una portada que no espante, ni cause risa (sino debe) y que invite al lector a leer nuestro libro.
No todos pueden costear un diseñador, máxime si es un libro gratuito, de poco contenido, etc. Sin embargo para realizar nosotros mismos la portada que cargaremos a la plataforma de auto publicación,debemos considerar algunos puntos:
  • Manejo de programas de manipulación digital, llámese Photoshop, Gimp o el que yo utilizo Microsoft Digital Imagen Pro (MDIP*). Este me da más confianza y conozco mejor; pero si quiero hacer algo por mi cuenta de mejor manera, debería tomar un curso de Diseño Gráfico.  Sino sabes usar un programa como estos, pregunta a tus amigos, a una escuela de diseño y a un precio más bajo, como reto para el estudiante, si no se ofrece a hacerlo gratuitamente.
  • Tómate tu tiempo, una buena portada no se hace en quince minutos. (Los ejercicios efectuados aquí son a quema ropa, como tarea ilustrativa para esta entrada y tardé unas dos horas en las tres imágenes).
La portada a continuación fue elaborada por mi persona en el MDIP,  con los errores comunes: Imagen no nítida, letra muy grande, fuente inadecuada,(se recomienda no usar ni Comic Sans o Papyrus), abuso de la negrita, información innecesaria. Mal título y seúdonimo del autor.
Considera que la portada deber "ilustrar" el concepto de tu libro, en este ejemplo ficticio: Un Lord es cazador de entes malignos en la edad media, vive en un castillo y caza a hombres lobos en la luna nueva cuando son mortales. **Aquí hay errores ortográficos: Maléfico y Guardián deben ir con tilde, pese a ser mayúscula*
Portada elaborada por mi/ Errores comunes usados en una portada

Puntos a considerar para mejorar una portada:
  • Claridad: Título de fácil lectura. El nombre de la obra, es por encima del nombre del autor, nunca debe ser más llamativo al nombre del libro.
  • Calidad de las imágenes. Busca la mejor resolución, no combines varias resoluciones en un montaje o collage (dos o tres imágenes son suficientes), ya que de no ser iguales los cambios son más notorios. Al manipular las fotos, toma en cuenta los cambios de luces, sombras, etc. Debe existir armonía en la imagen.
  • Usa únicamente fotos legales. Para un blog, manipular, distribuir o con fines comerciales (un E-book de venta) debes de estar seguro que no infringes ningún derecho de propiedad. Si requiere que notiques su origen, hazlo.
  • Uno o dos tipos de fuentes como máximo, acordes unas con otras. De igual manera el color, y no uses "degradés" en los textos.
    Portada elaborada por mí, con errores de en maquetación, selección de color y fuentes.

  • Unifica la armonía del color; es decir, que la foto y el texto exista tonalidad, a no ser que la imagen definitivamente pida un contraste.
  • Para manipular las imágenes, usa programas adecuados, como los mencionados anteriormente, o el Indesing, Quarkx Press, o Illustrator de caracter más profesional.
  • Cuida la ortografía. No hay nada más penoso que un error en la portada: La cazita en la pradera. Le cambia totalmente la impresión de la trama a la historia.
  • Recuerda que tipo de libro estas publicando. La ciencia ficción difiere mucho de una novela romántica. Busca buenas portadas del genero de tu historia, elige unas quince o doce que te gusten, análizalas y concluye por qué. Ve eliminando las menos atractivas hasta quedarte con cuatro, toma las "ideas" de esas portadas para las tuyas. Ojo no copies, no plagies. Ve por el concepto, no la cruda imagen.
  • Mantén el diseño lo menos cargado posible. Muchas personas buscan/descargan sus libros con una tablet o el celular. Si la portada es confusa en grande, lo será mucho más cuando la fotografía tiene el tamaño de una uña.

    • Las imagenes cargadas pueden resultar confusas en su tamaño original, y ser "ilegibles" en lectores de imagenes pequeños como una tablet o un celular.

    • Pide ayuda. Si no tienes habilidades de diseño, ingresa a blogs de  artistas, diseñadores, dibujantes independientes; nunca está de más seguirlos, muchos se sentirían honrados al ser considerados para crear una portada, y si es tu amigo, es probable que no te cobre.
    • La portada es la primera impresión, solo eso. La calidad del libro hará que la gente le de estrellitas, comparta, comente y quiera seguir leyéndote. concéntrate en escribir bien, cuida tu ortografía, aprende maquetación, mejora tu técnicas de redacción, inscribete en talleres online, deja que otros evaluén y critiquen tu trabajo. El refrán reza: "No juzgar el libro por la portada", lo que verdaderamente importa es el contenido.
    • Si tu libro estará a la venta, para ser impreso, debes considerar los márgenes, nunca dejes ni muy arriba el título, ni muy abajo el nombre del autor (o viceversa).
      No perfecta, pero más comprensible con la temática de la "novela", imagen más nítida, unificación de fuentes y mejora en color de texto.

    •  Si haces una portada, puedes probar a hacer otras. Mejora la versión anterior. La práctica hace al maestro.

    Esto es algunos consejos de lo que encontré y lo que he notado en cuanto a este tema. Si te gusto, crees que puede ser de utilidad, déjame un comentario. También hazme saber que piensas sobre qué hace exitosa o no a una portada. ¡Nos leemos!
** La segunda y tercera imagen corresponden a imágenes de dominio público de allfreedownload.com

0 comentarios:

Publicar un comentario