Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Únete a Google+

jueves, 9 de julio de 2015

Tiempo para planificar tu Blog

La semana que está finalizando, no he sido productiva en el Blog. Ni en este o los dos que manejo.
Había pensado utilizar los días miércoles para publicar alguna entrada, y la semana pasada estuve enferma, y en ésta celebramos el cumpleaños de mi hermana.
O sea, el miércoles en dos semanas, quedo mudo, muerto.  Pero no todo está perdido, o al menos yo soy incapáz de sentir que no aprendo de todo. Así que aunque no pude escribir, sí leí algunos artículos que llamaron mi interés.

¿Qué hace a un blog atractivo y efectivo? La sonrisa sobre mi rostro. Porque hasta creo que solo somos mi sombra y yo en los mis blogs... Muy pocos, poquisímos seguidores. (Pero súper agradecida por la fe y confianza).

Tomando notas de acá y allá, he leído algunas ideas que ayudan a mejorar un blog.

  • Escribe solo únicamente acerca de lo que te interesa. -Creo que es fundamental esto, no es llenar un espacio solo por hacerlo, o creer que por tener un tema especifíco se adquirirán lectores. El lector vendrá porque tiene un gusto similar al nuestro, por ello merece nuestro respeto y honestidad.
  • Se constante. -La recomendación era crear entradas al menos una vez a la semana. Esto me parece muy importante. No puedes ayudar a nadie, ni siquiera a entretenerlo si mantienes un blog escuálido y sin temas que ayuden, pero aunque el refrán reza. "Una vez al año no hace daño", en este caso sería muerte súbita. 
  • Planifica tus escritos y tus actividades online. -Cuando me suscribí a Facebook, esta red social apenas empezaba. Y el consejo que me dieron fue: "Esta es una página para estar en contacto con personas que verdaderamente conoces"; por ende, al ser  un servicio tan nuevo,  mi lista de amigos, no pasaba de unos seis. Me aburría horrible. Pero luego se sumaron otros y otros. Y me envicié con FB. Decidí no abusar y ahora la visitó a veces menos de una vez a la semana para saludar. Pero un blog sí necesita una planificación, me parece genial tomar la agenda y hacer un listado de las cosas que se quieren compartir. ¿Es necesario educarte sobre el tema? Investiga. Comparte lo que sabes y tus experiencias buenas o malas sobre el partícular.
  • Dedícate tiempo para conocer como funciona las herramientas del blog. - De los tres que tengo, dos con Blogger y uno con WordPress, estoy aprendiendo a usar esas herramientas. Ya he cambiado un poco la imagen de este Blog, pero no estoy satisfecha de como se ven aún las entradas. Así que hay que dedicarle tiempo a comprender cada una de las herramientas, si es necesario buscar un tutorial y hacer muchos experimentos hasta que me sienta conforme. Para motivarme a mi misma, y que el lector no encuentre el espacio soso y aburrido a vista simple, sin atreverse a leer una línea debido a esa "primera impresión".
  • Conoce y suscríbete a otros blog relacionados con el tuyo, o que te llamen mucho la atención.- En mi caso, yo amo casi todo. Pero si pienso en concreto, debo mantener la lógica sobre mi tema y buscar enlaces relacionados para crear una experiencia más extendida para el lector. 
  • Ser concreto. -Aquí yo peco con todas las letras. Me cuesta mucho condensar mis ideas, o no saltar entre ramas. Pero hay que frenar el entusiasmo y ser más claro con menos. Así que paciencia, mientras aprendo.
  • Diviértete. -Y en esto, puedo decir que yo estoy feliz, porque amo escribir. De a poco quiero haciendo mejores aportaciones, herramientas sobre el tema, sugerencias. Si disfrutas haciéndolo, es seguro que se notará y los lectores lo agradecerán.
  • Contáctate. - Este quizá sea el más díficil de cumplir para aquellos que cuentan con miles de suscriptores, porque el tiempo simplemente no ajustaría para leerlos a todos, darle gracias por la visita o repartir estrellitas a doquiér. Pero si vas a tener tus comentarios con tus lectores, debes contestar esos contactos. No puedes dejar de contestar preguntas. Quizá no puedas agradecer individualmente, pero un agradecimiento general, podrá ser apreciado.  He leído blogs en donde hay opción a comentarios y no existe ninguno, porque todos entran en estado de "moderación" y el propietario del blog no los lee, no los publica. Siempre he pensado que si alguién dice "hola", lo correcto y educado es responder. Al inicio será siempre más fácil, pero hay que encontrar la forma adecuada de dar las gracias, cuando tienes correos másivos.
  • Paciencia. -Muchos piensan que crear un blog, le producirá miles de seguidores en un par de meses. Es necesario darte el tiempo también para expandirte, invitar, dar a conocerte. Respeta el tiempo que tu como "novato" necesitas para ir evolucionando en este campo. 

Para mí ha sido un tiempo de experimentación, investigación y poner en práctica lo que creo que puede servirme para mejorar estos blog. Quizá sirvan para otros novatos como yo...
¡Nos leemos!

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, el mismo está sujeto a moderación. Si desea aviso de su publicación, le rogamos marcar la casilla correspondiente.