sábado, 26 de agosto de 2017

Herramienta de escritura: Ambientacion audible



No sé cuánto silencio o ruido necesite alguien para escribir; pero en lo que respecta a mí, no puedo concentrarme en mi escritura (aún para escribir para el blog) si no tengo los audífonos pegados en los oídos. A veces, solo los “conecto” sin escuchar realmente nada; pero la mayoría de las veces si necesito escuchar algo.

Ya que soy una persona con cierto grado de sinestesia, es una necesidad para mí extender mis sentidos. La vista me permite ver la pantalla y las letras que van transformándose en palabras, pero al leerlas, estas se convierten en imágenes muy vívidas, a veces planas, otras veces con movimiento, y algunas ocasiones tienen su propio sabor u olor. Hay palabras que me resultan realmente feas, como la palabra «envidia» que me sabe casi a moho, y la palabra «celos» que tiene un sabor muy amargo... no sé si alguna vez que han comido una hormiga roja, pero es un sabor bastante similar. 

Por lo general, también consumo algo mientras escribo, lo usual es beber agua. Mucha. Me hace de verdad falta, es casi una necesidad para ir “limpiando” el paladar.
Pero adicional a escuchar las palabras en mi mente (que es lo mismo que leerlas), tengo necesidad de escuchar otra cosa. Es como si fuera obligatorio seguir metiéndole emociones a mis sentidos.

Por lo general escucho música, tengo una lista predeterminada de mis canciones favoritas, o alguna música épica que encuentro en los canales de YouTube.
Muchos se sienten cómodos escribiendo en completo silencio y otros, necesitan ir a la calle a inspirarse. Por eso, es común ver personas trabajando en una cafetería tal como si estuvieran en una biblioteca. En mi caso, el ruido ambiente de voces, me desconcentra enormemente.

En Internet encontramos muchas páginas de “sonidos ambientales”, unas más sencillas que otras. Algunas ofrecen sonidos citadinos como pubs, cafeterías y calles congestionadas, (¡yo paso!); mientras que otras ofrecen sonidos tales como ríos, aves o tormentas.
En mi caso, prefiero el sonido de la lluvia o el océano, el correr del agua, ante el bullicio de una parvada de lindos pajaritos.

Es por ello, que a quienes aman el sonido de la lluvia, lo indicado es Rainy Mood
 
Un programa que puedes descargar como App para tu celular o tu pc/laptop a un precio menor de los $4.00. Y si no necesitas estar programando el tipo de lluvia, (suave, con relámpagos, una brisa, o una tormenta apocalíptica), simplemente abres la página y lo dejas sonar sin pagar un solo centavo.

Y navegando encontré otra página mucho más completa, que creo que para quien escribe, le puede ser de mucha utilidad. No solo te funciona como relajación o concentración, sino puede llegar a ser usada como buscar el punto de inspiración, para crear ambientación a tus escritos.

La página es gratuita para ser escuchada, pero si deseas grabar una pista en particular, debes estar suscrito a ella. Ahora, si deseas descargar una pista de alguien más, debes hacer un pago por ella.  La enorme ventaja que ofrece está es que todas las pistas pueden ser modificadas, ya sea en frecuencia,  nivel de audio, adicionar o eliminar un determinado sonido y si estas suscrito crear tus propios audios. Te presento a:


Ambient-Mixer.com contiene una enorme variedad de sonidos preestablecidos. Es decir que cada pista es la combinación de diferentes audios para crear un ambiente determinado. Combinaciones de sonidos como el ronquido de una persona, pasos, lluvia, pájaros, un lobo a la distancia, el chis chas de una fogata, etc.

En lo particular, no voy a querer pagar por bajar una ambientación que solo puede servirme para inspirarme en una determinada escena, así que prefiero escucharlas en directo desde su página. La desventaja de esto es que no puedes “guardarla” o “descargarla” (para ello debes pagar). Pero todos los audios tienen su propio nombre y creador, y si alguna te gusta, puedes crear un listado con el link de cada audio... si lo necesitas, solo lo abres desde ese link que has guardado en tus notas o una página de Word

Existen una enorme variedad de categorías, entre las cuales encuentras:
Hogar- Audios relacionados a ambientes cotidianos, como una ducha, una chimenea, dormir con tu pareja o con tu gato.
Escucha el audio de: Beside the fireplace

Ambiente- Se encuentran audios de ruidos de ciudades, poblados, campestres, fauna, naturaleza, etc.
Escucha el audio de: New York Rain

Juegos- Se emulan los mundos y universos de los juegos de mesa, de video y todo lo relacionado con la fantasía, las guerras épicas y todo lo que esos ambientes encierran.
Escucha el audio de: Battle against monsters

Festividades- Celebración de cualquier índole incluida, las fiestas patrias, o la nochebuena, el listado incluye esas ambientaciones alrededor de la imaginación de cualquiera.
Escucha el audio de: Four of July festival

Humanos- Todos los sonidos que relacionan a nuestra especie, desde una meditación ambientizada en un monasterio tibetano, hasta estar roncando porque es domingo... Desde lo espiritual a lo más mundano.
Escucha el audio de: Police crime scene

Películas y Series- Aunque la lista incluye ambientaciones inspiradas en programas de TV, películas o infantiles, dichos ambientes pueden ser usados para provocar una sensación en particular.  Para el audio seleccionado, elegí mi serie favorita J
Escucha el audio de: Its been sometimes - Sherlock

Música- Se condensa música mundial con ambientes, las variedades pueden ser provocar la meditación, hasta la creación de un entrañable pub en Irlanda.
Escucha el audio de: Celtic Harp in a windy forrest

Naturaleza- Los sónidos de la naturaleza en su máxima expresión, sean en interiores o exteriores, bien sea una tormenta acompañada de los ruidos del bosque, o el chillido casi impeceptible de un grillo en la ciudad.
Escucha el audio de: On the outskirts of the village

Otros ambientes- Es la categoría en donde en apariencia dichos audios no entran en una específica, pero creo que es sólo cuestión de organización, sin embargo, no está de más echarle un vistazo.
Escucha el audio de: D&D Deep at Sea

Atmosferas relajantes- Es el lugar donde encontrar esa combinación de sónidos que te producen un ambiente de serenidad y calma, quizá la brisa en la playa, el silencio de una biblioteca (con algunos sónidos ambientales como el pasar las hojas de un libro) o un ambiente Zen de un spa…
Escucha el audio de: Relaxing Day Spa

Ciclos de espera- Se sugiere como el lugar en donde te olvidas del teléfono, de los clientes y de las cosas ajetreadas de la vida, una combinación de audios que te producen esa tranquilidad que puedes escuchar mientras estás a la espera de algo… digamos tu cita con el dentista :P
Escucha el audio de: On the beach

Técnicos- ¿Necesitas un ambiente de ruidos laborales? Una máquina de escribir que no para de sonar, un teclado moderno o el sonido de una caldera. Este es el lugar donde encontrar esa música que te inspire a crear el ambiente que buscas, una variable selección de diferentes ambientes técnicos y laborales. (Categorías como Industria, trenes, oficinas, etc)
Escucha el audio de: Steel Mill Office Sounds

Ambientes irreales- Un ambiente que puede ir desde uno espeluznante, el horror típico, los ruidos propios del sci-fi o más allá de las estrellas, sin olvidarse de la fantasía celta o medieval.
Escucha el audio de: Medieval Market/Festival


Una vez que has abierto una cuenta (gratuita) puedes comenzar a crear tu propias “creaciones” o ambientes para que sean realmente lo que necesitas. (Para crearlo usa  desde HOME PAGE su free empty template) Si bien no puedes descargarlos, (cuenta pagada) si puedes seguir el consejo que te dije, en una hoja de Word, o una de notas solo adiciona los links de lo que tú has creado y así tendrás todo a mano.

Realmente es muy sencillo y para muestra un botón. Y ya sabes que siempre hago un “test” de todo lo que te recomiendo. Un audio que cree en menos de dos minutos: Song of the Deep Ocean

Como dije, a veces necesitamos una ambientación para que la musa llegue o no se vaya. Y una ayuda audible nos hace meternos más a usar nuestros cinco sentidos a la hora de escribir. Por ello es que las películas usan mucho la música y la ambientación en sus escenas, para meternos de llenos a ese momento de suspenso, a la angustia de la pérdida o la satisfacción de la victoria.
Así que ya sabes, si te falta un poco de estímulo para esa escena en ese ruidoso restaurante, ese paseo por el campo o tu escena de batalla épica…esto es para ti.

Cuéntame tu experiencia en las ambientaciones de tus escritos, ¿Escuchas música durante tus momentos de escritura? ¿Qué tipo? ¿Te atreverías a escuchar, probar y crear con esta página online?
Espero que esta entrada te sea de mucha utilidad. Mi experiencia puede ser beneficiosa, así como lo es la tuya de importante. Cuéntanos de lo que haces, a todos nos beneficiará conocerlo.

Que tengas un grandioso fin de semana, ¡nos leemos!

NOTA: Si este trabajo te ha servido de algo, te ha parecido interesante o crees que puede ser de utilidad a alguien más, te ruego que lo compartas en tus redes sociales. Con ello se valora el tiempo y esfuerzo invertido en el estudio, preparación de este trabajo. Tu apoyo es fundamental para seguir creciendo. Si tienes una duda o un tema en particular que te gustaría tener información, no vaciles en ofrecerme tus sugerencias. Te invito a suscribirte a mis redes sociales. Un abrazo de gratitud.



0 comentarios:

Publicar un comentario