jueves, 15 de marzo de 2018

Los consejos de Neil Gaiman - ¿Por qué seguirlos?

Durante mucho tiempo, escuché sobre algunos libros recomendados, y me llamaba mucho la atención que el autor que leía en blogs de escritura, reseñas, etc., mencionaran una y otra vez a Neil Gaiman.






Estaba más perdida que un marinero en el desierto, porque no tenía ni remota idea de quien era él; pero sí conocía algunos libros por "título", como "Coraline", "Stardust" y "El día de Chú", así que pensé que él escribía para niños. Pero un día, me dio por saber quién era él, y qué otras cosas ha escrito. Y su repertorio literario abarca un abanico de géneros, como lo es la lectura juvenil y libros para adultos con inclinación a lo fantástico. Y debo confesar, que soy de muy poca a la "ciencia ficción"; pero me atrae mucho el género fantástico. Sobre todo cuando ese "ambiente" se realiza en un mundo tan ordinario como el nuestro.Y antes de hablar de lo que el Sr. Gaiman, que tiene la peculiariedad de solo vestir color negro, aconseja "cómo reglas de escritura", les hacemos una breve biografía de este autor.
Nacido el 10/nov./1960 en el Reino Unido. Ya con solo ser "inglés", lo considero digno y merecedor de ser leído, al menos una vez. Creo que en mi otra vida fui británica, porque tengo una enorme inclinación por todo lo que sea "Made in UK", desde libros, música, cine o teatro.
Por alguna razón, siendo joven decidió no terminar sus estudios y dedicarse por completo a la escritura, colaborando en diferentes ramas, como ser crítico, articulista y entrevistador para algún medio escrito. Y desde su primera publicación (Una biografía de Duran Duran) en 1984, hasta la fecha, ha escrito doscientos cuatro trabajos en los diferentes géneros: Cuentos, Juveniles, Cuentos gráficos, etc. Por lo que considero que su repertorio en treinta y cuatro años, no es escaso. Sobre todo, porque sus lectores, siempre gustan de sus trabajos, tales como The Sandman, American Gods, Interworld, etc.
Y siendo que No tiene una formación literaria formal, se le puede llamar "escritor nato", aunque si se vio conectado con otros autores que lo inspiraron y orientaron, sumado por el hecho que desde muy pequeño amó la buena literatura, fantástica sobre todo, como las sagas de "El Señor de los anillos", "Las crónicas de Narnia" o "El padre Brown".
Y sin hablar de todos los premios, reconocimientos y nominaciones que ha recibido a lo largo de su vida literaria, que es más larga que mi lista de supermercado, ganó premios como: Los Premios Hugo, el BSFA, el Bram Stocker, el EAGLE, entre muchos otros internacionales.
Aquí lo que el Sr. Neil Gaiman, recomienda a todos los que desean ser escritores:

OCHO REGLAS DE ESCRITURA, SEGUN NEIL GAIMAN
  1. Escribe. Es el consejo que todo escritor recomienda. No puedes aprender a nadar, si nunca te metes en el agua. Así que si deseas escribir, debes sentarte a escribir.
  2. Pon una palabra detrás de otra. Encuentra la palabra correcta, añádela. En otras palabras, la constancia te llevará lejos. Dedícale un tiempo X, todos los días a tu trabajo de escritura. Poco a poco crearás el hábito y te será imposible abandonarlo.
  3. Termina lo que estás escribiendo. Sea lo que sea lo que tengas que hacer para terminarlo, termínalo. Una vez creado el hábito de la constancia, debes de perseverar. Sin importar el tiempo que tome, debes terminar lo que empiezas. Si tenemos la costumbre de nunca acabar nada, desperdiciaremos horas de esfuerzo en una meta inconclusa.
  4. Déjalo reposar. Después léelo como si nunca lo hubieras leído antes. Enséñaselo a amigos cuya opinión respetes y a los que les gusten cosas del estilo de lo que has escrito. Alejarnos de nuestro trabajo unos días, o un tiempo más prolongados, nos da una visión de aquello que a veces no notamos. Es una excelente consejo para pulir el borrador. La opinión ajena es importante, porque representa a nuestros lectores: su opinión de cómo han percibido el texto, nos ayudará a ver si logramos o no transmitir lo que pretendemos.
  5. Recuerda: cuando te digan que algo está mal o que les parece que no funciona, casi siempre tendrán razón. Pero cuando te digan exactamente lo que piensan que está mal y cómo solucionarlo, casi siempre estarán equivocados. Nuestros lectores beta, nos ofreceran oportunidades de mejora; pero toma en cuenta dos aspectos: El lector que ve las fallas en la historia que la hacen no funcionar, ya sea por sus personajes, su mundo, etc., nos darán un enfoque de su impresión ante la historia. Y los que en lugar de ver un todo, buscan las fallas como una crítica de cómo ellos lo harían. Toma en cuenta, que la historia es tuya, y solo tú sabes cómo contarla. Toma el consejo de la impresión del lector, pero no permitas que tu historia deje de ser tuya.
  6. Arréglalo. Pero recuerda que, tarde o temprano, antes de que alcance la perfección, tendrás que dejarlo y seguir adelante o comenzar a escribir lo siguiente. Buscar la perfección es como tratar de alcanzar el horizonte. Debes mantenerte en movimiento. Reconoce tus limitaciones, aunque tengas mucho tiempo escribiendo, puedes equivocarte. El borrador es solo eso, una oportunidad para evaluar lo que ha escrito. A veces necesitarás cambiar algo, cambiar un capítulo entero, o si no funciona con ninguna "reparación", soltarlo y continuar con algo diferente. Aun con un análisis concienzudo, recuerda que hay niveles inalcanzables; pero nunca debes estancarte.
  7. Ríete de tus propios chistes. Y que tus fracasos no sean una piedra de lastre. Aprende de ellos. Aprende a ver tus limitaciones, como una oportunidad de sacar algo bueno. Reírte de tus chistes, es simplemente: No te tomes nada tan a pecho, ya sea un fracaso, una crítica o hasta una censura.
  8. La regla principal de la escritura es que si escribes con suficiente seguridad y confianza, se te permitirá hacer lo que quieras. (Esto puede ser tanto una regla para la vida como para la escritura, pero sin duda es cierto para la escritura.) Así que escribe tu historia tal como necesita ser escrita. Escribe con honestidad y cuéntala lo mejor que puedas. No estoy seguro si que hay otras reglas. Ninguna que importe. Steve Jobs dijo: "Trabaja en aquello que amas, y nunca volveras a trabajar en la vida". Aprende a disfrutar de la escritura, de esos momentos de duro trabajo de investigación y las horas sentado frente a un computador o un cuaderno. Cree en lo que haces, es tu tiempo, que es tu vida. Es tu historia. Y nadie puede contarla mejor que tú mismo. Todos podemos escribir una historia diferente de un punto específico; pero cada uno le dará su toque personal. Sé honesto con lo que escribes, no pretendas ser otro escritor, escribir como alguien más porque es la moda. El lector puede ser temerario, un duro crítico, pero sabe reconocer cuando un trabajo es "original".  

Aunque sé que estos consejos se han repetido, una y otra vez, es importante No Olvidarlos. Y sobre todo ponerlos en práctica.
¿Y tú... los practicas?  Déjanos tus respuestas e impresiones en la sección de comentarios. Haznos saber que estuviste aquí.

¡Nos leemos!

NOTA: Si este trabajo te ha servido de algo, te ha parecido interesante o crees que puede ser de utilidad a alguien más, te ruego que lo compartas en tus redes sociales. Con ello se valora el tiempo y esfuerzo invertido en el estudio, preparación de este trabajo. Tu apoyo es fundamental para seguir creciendo. Si tienes una duda o un tema en particular que te gustaría tener información, no vaciles en ofrecerme tus sugerencias. Te invito a suscríbirte a mis redes sociales. Un abrazo de gratitud.


0 comentarios:

Publicar un comentario