lunes, 26 de octubre de 2015

Programas de escritura: 7WRITE y TWINE, No para mí.


Sé que prometí hacer una reseña del programa que bajé el fin de semana. Pero he tenido este día muy ocupado y desde ayer el Internet me ha estado fallando. Se cayó ayer a las 2.40 a.m. (sip, estaba dormida con mi PC encendida y ¡Zaz! me levanté a ver, un mensaje de mi amado y al contestarle... se desconectó el sistema) Hoy ha ocurrido lo mismo...
Cortesia allfreedownloan.com Imagen by Petr Kratochvil

Deseo comentarles, que el listado que saqué sobre los "mejores programas para escritores", lo bajé de un blog que encontré. Me pareció a vuelo de pájaro un listado interesante, y comencé con el Scrivener que es un programa que bajé en una ocasión, no me fue funcional porque no andaba con mucha paciencia para leerme el enorme manual, pero creo que Sí es un buen programa, porque es realmente muy completo según investigué para la reseña anterior. Pero es un programa de pago, ahí nos topamos con una pared para aquellos que no queremos o no podemos costearlo :P

En la lista estaba "7Write", según en este blog, era un programa Beta y después de pedirlo por correo, ellos accedían o no a ofrecerlo. ¡Sorpresa! me enviaron una clave y me suscribieron a un listado de correos... pero no había programa. La clave no accesaba a nada y no pude entrar a la página oficial, así que volví a escribirles. Ellos me mandaron un nuevo link, en donde en efecto pude accesar a ver el contenido de la página, muy parecida a Liibook, es decir una librería para publicar en línea.
Imagen de mi página en 7Write




En una esquina estaba. "Publish my Book" y al ingresar se puede crear un libro en línea, me gustó y no. Una porque no es una herramienta de escritura "per se", sino un facilitator para cargar tus libros en esa misma página. Pero no me permitió hace nada adicional, sino solo teclear sobre la hoja, el copiar/pegar me resultó engorroso porque cuando quería lo hacía o no y siempre era hasta el tercer intento. Pero para una novela larga, simplemente es un trabajo de tiempo infinito... colgué solo dos páginas y su coversión a "Formato DOC" tardó veinte minutos. (UP DATE: Hoy encontré que el libro está vacío). Creo que el autor de ese blog, (2013) tuvo un acceso a algo que ya no está siendo disponible, porque las fotos que mostraba no se parecían en nada a lo que yo tuve frente a mis ojos. Y como dije, NO es un programa de escritura, sino un programa para publicar online. Descartado.

También habló de otro programa llamado TWINE (tuáin), y creo que tampoco el autor de ese artículo probó el producto. Mencionaba que era MAS que un procesador de texto, un archivador de "Notas de Texto", un conector de ideas y creación líneal. Pero como yo no puedo solo copiar lo que otro dijo, me fuí a hacer tarea. Entré en Youtube y... ¡HollyMolly! Que no es ni un programa de escritura, ni un ordenador de ideas, ni un recordatorio. TWINE es un programa basado en el formato HTML, en una versión mucho más sencilla, para que una persona que no sepa de programación pueda crear libros interactivos. En lo que ví, es una caja de coordenadas y comandos para ir hilando una historia, con el fin que el mismo programa recibe. Ejemplo: La caperucita va al bosque: (abajo aparece las opciones) a) se va a casa de la abuela b) se queda jugando en el bosque.  Elegimos opción a). Se lee el texto: Caperucita va al bosque, porque ha decidido visitar a su abuela. (Abajo aparecen las opciones) a) La abuela le regala galletitas y leche b) La abuela no está. Escogemos opcion b):  Aparece texto: Al llegar a la casa de la abuela, se da cuenta que ella no está...
O sea, a nosotros no nos funcionaría, al menos a mí que escribo novelas de mas de mil millones de palabras. Creo que es entretenido para esos relatos cortos, que algunos quieren hacer interactivas las elecciones del lector. Pero en lo personal, no es mi tipo de lectura.
Imagen de la página oficial de Twine

En resúmen, que me tope con que esas dos "opciones" NO son realmente herramientas que nos funcionen, así que si leen por ahí algo como que son programas de escritura. Tienen dos opciones: a) acordarse de que en lo que yo revisé no me parecieron funcionales para ese fin. O b) buscarlas, y probarlas ustedes mismos. :D

No digo que sean malos programas, Twine es divertido si te gusta la lectura interactiva, esa tipo historieta. Asumo que profundizando en ella se lograría algo interesante, aunque el formato final que logré encontrar cómo lucen los libros interactivos (se cargan en la web). No me ha agradado mucho esa plataforma, y no soy de libros interactivos. Pero si los han creado, es porque seguramente tienen sus adeptos. Así que para alguien que tenga el tiempo y las ganas suficientes, obtendrán un resultado como este:
Imagen de un trabajo realizado con Twine por T.Y. Vaught

Por su lado 7Write está interesante si deseas publicar, quizá fue mi PC o no sé, pero un relato que cargue tardó mucho. Estuve solo unas tres horas en la página y me costó entrar a ella porque no hay un botón de LOGIN (ye manda a una publicidad), sino hay que ir al boton "Publish my  Book", ahí te pide el login y entras a la página. Creo que con un poco de paciencia, iré familiarizandome con el sistema. Creo que cometí algun error porque todo lo que cargué lo encontré borrado, pero al final, como producto para autopublicación me parece interesante, al menos digno de probarse. Así que más adelante, le daré una oportunidad. Los trabajos te permite grabarlo en MOBI, DOC, o EPUB, (teniendo una visualizacion del mismo) también ponerlo privado, compartirlo con tus amigos o dejarlo en la librería de ellos, que según dicen (no comprobado por mí y no conozco aun sus términos) se ofrece a través de Amazon y otras plataformas, aquí lo que ofrecen.
Imagen de control de ventas de 7Write

Espero que estas "erratas" mías les sean de utilidad. Yo aprendí algo importante, no podemos creer todo lo que leemos en Internet. Hay personas que solo van y copian a otros, hacen esos trabajos como propios sin realmente conocer esos productos.
He bajado uno que también mencionado de esa lista, y en esta semana haré la reseña. Lo estuve probando, me ha parecido un buen producto y les diré honestamente mi opinión.

Hasta la próxima y ¡nos leemos!

0 comentarios:

Publicar un comentario