miércoles, 21 de octubre de 2015

ESCRIBIR: OLVIDATE DE WORD

Recuerdo la primera vez que escribí un cuento, aunque amaba crear historias en mi mente, a los seis años ingresé a la escuela primaria, a mediados del año ya escribíamos lo bastante decente, y en el examen de español nos pidieron escribir un cuento: El espacio era pequeño, así que con nuestros escasos conocimientos deberíamos idear una breve historia. 
Yo escribí acerca de un oso, (porque amo a los animales) y era uno que pensaba, sentía y hablaba, típica inspiración de las caricaturas de la época, él pobre la pasaba mal y se sentía solo, pero un oso más pequeño se convierte en su amigo y entonces ya se sintió muy feliz. Fin. 
Aquello me fascinó. Aunque ya tenía en mente ser escritora desde que aprendí a leer: "Mi mamá me ama" el segundo día de clases, no tenía ni la más remota idea cómo escribir apropiadamente.
Con el pasar de los años, me hice de un buen diccionario, un libro de redacción, el cual adoraba, y una buena cantidad de cuadernos y lápices. Y escribía todo el día, hasta llegar al punto de deformar mi dedo con la forma del bolígrafo y no estoy mintiendo sobre esto (aun tengo ese dedo raro).
Imagen de allfreedownloan.com  by Edfungus


Y mi padre que es comprador compulsivo, se hizo de cinco máquinas de escribir. Así que me la pasaba teclea y teclea quitando la paz a los demás...Todo cambió cuando después de renunciar a mi trabajo, decidí comprar una computadora. Mi idea principal era: Escribir.  Así que compré una con un procesador de 254K y 1G de memoria. ¡Una maravilla para mí! Y muchas cajas de discos de 4.5. Así que empecé a pasar mis escritos a la PC a través del Word.
Imagen de allfreedownloand.com by Public Dominium Pictures

Pero seamos sinceros, que el Word no es un sino solo un procesador de texto, pensado más para escribir cartas, notas, memorandums y tesis. Algo más para "oficina".  No fue pensado para un escritor. Para mí, ahora es tan obsoleto como continuar escribiendo en papel. Aunque ahora se le han añadido algunas herramientas, como correctores gramaticales.
Imagen de allfreedownloan.com by Francisco Farias Jr

¿Por qué mi desdén con estos métodos? Una serie de puntos, que en mi experiencia me han frustrado.
Pese a que usé este método por mucho tiempo, cuando escribes en papel, es espantoso, horrible equivocarse. Llenas tus escritos con manchones o ese liquido blanco. Y detesto eso, así que arrancaba las páginas de mi cuaderno y volvía a escribir en limpio, pero tenía que mantener la continuidad, así que sacaba el resorte y metía literalmente la nueva página.
Cuando escribes en Word, puedes borrar con facilidad, y re-acomodar, añadir o restar, tu idea. Pero hasta ahí. Pero no puedes llevar un control de lo que escribes, sobre todo si tu texto es extenso como una novela. Me era frustrante, buscar la página 125 para "releer" algo que debía tener en mente para una escena posterior, y luego retornar a la página 423 y al empezar a escribir..."Oh, ya lo olvidé... damn!"
Cambié de método, escribir: Capitulo Uno, Dos, Tres, etc. guardando cada uno en un archivo. Así que tenía muchas ventanas abiertas para poder leer y que me fuera más fácil. Pero luego era el copiar/pegar toda la historia... Moría cada vez que algo se me pegaba mal. Y las impresiones me eran horribles, porque siempre buscaba hacerlo al derecho y revés... sufría si una quedaba mal numerada.  Adicional que debía de recurrir a los apuntes en mis cuadernos de notas, releer muchas veces algo importante o meritorio para la historia, y después nadar en medio de esos cientos de páginas para darme cuenta que al momento de leerlo, no era de mi agrado. Siempre se perdía algo.
Pero era lo único que tenía a mano. 

Pero después de un tiempo, debía ser responsable y conseguir un empleo... mismo que llegó a consumir entre doce y dieciocho horas de trabajo diario, y en épocas especiales, llegué hasta trabajar de corrido más de ¡cincuenta horas sin dormir! Amaba mi trabajo, pero no me daba respiro, ni nada. Olvidé escribir por años y años y años... Hasta que decidí que era necesario retornar a mi familia, a quien nunca miraba despierta, esos pocos días libres que solo quería dormir, y buscar algo más propio. Renuncié y me sentía muy feliz porque podría volver a escribir también.
Imagen de allfreedownloan.com # 206112

¿Cómo empiezo? Y al usar el Word, me dí cuenta que volvería a pasar lo mismo de antes, me sentiría frustrada, desorientada y tiraría la toalla por no avanzar lo suficiente y en una manera que me satisfaciera. Así que por fin se me ocurrió darle otro uso al Internet y así tecleé: "Tools for writers... FREE" en el buscador y apareció una serie de páginas en donde empezar a deleitarme.

Bajé un programa que me pareció muy bueno, pero era en versión "prueba"; para mi mala suerte, no me preocupe en leer las limitaciones, para después de ocho horas de escritura continua, darme cuenta que no podía "guardar" el trabajo. No me permitía darle copy/paste para pegarlo de momento a Word... y tuve que dejar tres días encendida mi PC para no perder lo que había escrito mientras lo solucionaba. Que no era sino volver a escribir todo de regreso en el Word...saltando entre ese programa y el procesador de texto. 

Existe una cantidad de recursos de forma gratuita, con limitaciones hasta que compras el programa oficial, y otros que son gratuitos tal cual, La lista es variada para encontrar uno de tu gusto.
¿Por qué un programa de escritura? Porque puedes trabajar en orden y sin que olvides o dejar nada por fuera.
Un programa de escritura es más que un procesador de texto. Te ayuda a mantener una serie de notas/fichas para que crees tu historia, te permite crear el perfil de tus personajes, algunos te permiten inclusive guardar fotografías de referencia, para tus personajes, locaciones, items/herramientas, puedes llevar un conteo de tus progresos de escritura por día, algunos traen diccionarios (un poco más difícil si son versiones en inglés, sin uno en español por "default"), puedes grabar en varios formatos, te es más fácil escribir escenas y capítulos; por ende es más fácil su ubicación, mantenerlos separados pero también en un formato condensado (novela/trabajo completo), y según cada versión contará con muchas herramientas de interés.
Imagen allfreedownloan.com by George Hodan
Amé a Word en su momento, porque me dio la oportunidad de tener mis escritos en manera pulida, bajarlos en archivos y almacenarlos para la posteridad; pero todo evoluciona, antes se escribía en piedra, arcilla, pergaminos... después vino el papel, luego Word y ahora los programas de escritura. Estoy segura que cambiaré siempre que se me permita escribir de mejor manera y me resulte más fácil. 
El tiempo en aprender un programa se compensa a la larga, ya que podrás invertir tu tiempo en la creatividad y no en lidiar con algo que te da más dolores de cabeza.

En la próxima entrada hablaré de los programas de escritura que puedes encontrar para facilitarte ese proceso. ¿Y tu, qué programas usas para escribir? Comenta tus experiencias.
¡Nos leemos!

0 comentarios:

Publicar un comentario