miércoles, 28 de octubre de 2015

PLUME CREATOR: Reseña a un Programa de Escritura, Parte I


Nota: .Esta información es de carácter básico y de guía. Las descargas corren a cuenta y riesgo por ser enlaces externos, del cual no podemos garantizar su contenido.




Logo de Plume Creator

Si has seguido la serie de “Programas de escritura” sabrás que todo esto es basado en una lista que encontré de los mejores programa. La reseña anterior, no me convencieron como verdaderas herramientas, por eso cuando llegué a Plume Creator, estuve muy juiciosa.

¿Qué es Plume Creator? Sí es un programa para escritores, porque te permite no solo tener un procesador de texto, sino que es una herramienta para crear Libros, Actos, Capítulos y Escenas, llevar una ficha de tus personajes, así como notas acorde al tema y una sinopsis. También tiene un reloj incorporado para que midas tu producción conforme al tiempo que tú programes, hace conteo de palabras y puedes grabarlo en varios formatos. Y lo mejor de todo es un programa completo, descargable y gratuito, creado por Cyril Jacquet.. Es un programa pensado para LINUX y Windows.
Es un programa un poco básico si pensamos en comparación con Scrivener, pero para quienes nunca han usado un programa así, les será muy fácil de comprender y usar. Puede funcionar de muchas maneras, como fichero para llevar control de libros, de ficción o no ficción, poesías, relatos, etc. Ya que con un poco de sentido común puedes ver el potencial de este programa que es muy ligero (solo 15GB), y puedes configurar para su uso en español.

¿Qué me gusta de Plume Creator? Que aunque es un programa básico tiene potencial, comprender sus funciones es muy fácil y estando en español lo es mucho más. También tiene la opción de trabajar sobre la pantalla del programa o pasarte a la pantalla negra (que quita todas las opciones, para evitar distracciones), siendo con fondo negro y letras blancas, no es tan agotador a la vista como el fondo blanco del Word u otros programas. También tiene la particularidad que tiene un auto backup, programado por “default” cada veinte segundos, así que al salir te indica que todo ha sido grabado. Puedes cambiar por supuesto esto y programarlo a tu tiempo.  Los ficheros pueden ser grabados en una carpeta, que es preferible crear anticipadamente; y así encontrar todas tus notas en un solo lugar. (Antes a mí se me cargaban en descargas, y me resulto incómodo ir a ellos).

Tiene la ventaja que solo vas al fichero que te aparece en la primera pantalla, o si lo deseas lo puedes abrir con solo clicar sobre el archivo en su carpeta de almacenaje. Puedes crear todos los capítulos y escenas desde un principio, añadiendo o quitando según avances. También puedes adicionar datos para tus personajes, como ser por ejemplo: profesión, apodos, familiares, tantos como tú necesites. Y en una tarde te puedes familiarizar con él sin abrumarte. Es práctico, ligero y muy capaz. 

¿Qué no me gustó de Plume Creator? Creo que la falta de un diccionario en español. Pese a que puedes cargarlo, me costó mucho encontrarlo (de hecho no lo hice) y tampoco pude importar uno preexistente en Word por ejemplo. Así que la opción para evitar ver los errores, sería ir adicionando palabras al existente (que está en inglés). Igual la poca información que encontré sobre su página oficial, de hecho solo era una pantalla. Su creador tiene cinco únicos videos en YouTube, pero son útiles. Y no hay una interacción entre el creador y los seguidores (solo 40 cuando lo vi, me pareció grosero que no tenga más apoyo siendo un programa que él ofrece de manera libre y gratuita). Por lo que toda la información es del año 2013 y no hay nada reciente de parte de ellos.  Pero esto no tiene que ver con el programa, así que lo único que creo que debería de incluir los diccionarios más usados: inglés, español, alemán, francés para cargar como opciones. Pero asumo que por ello no es tan pesado en BG. Porque aún no sé como mejorar esa parte.
Imagen de pantalla del Programa Plume Creative

Tuve un poco de problema al momento de guardar el archivo, por ello comprendí que es mejor crear la “ruta” antes, (ir y crear una carpeta) y direccionarlo a ella, porque si escribes mal la ruta, se te duplican los archivos. El programa se colgó en dos ocasiones, pero no puedo culpar al creador, quizá mi PC no respondió correctamente o mis súper veloces dedos no le dieron respiro :S 
Quizá mi primera sorpresa fue el archivo en donde lo guarda (odt), pero este puede ser leído por Word u Open Office. Y desde ahí hacer los cambios que queramos, para su detalle final. 

Es resumen… es un programa que no me ha causado incomodidad pese a mis tropiezos iniciales, comprensibles por desconocer su funcionamiento. Los videos en YouTube fueron de gran ayuda, están en inglés.  LINK VIDEOS: Clic Aquí para verlos.

Para facilitarles a Ustedes la comprensión, he trabajado en una guía de lo que pude aprender en las horas que le dediqué al programa, y les sea de utilidad.
Los animo a bajar este programa (descargalo con un clic en el nombre del programa), a curiosear en él, me parece un regalo genial para aquellos que quieren tener sus escritos en orden. Y su creador, lo han obsequiado gentilmente, para su uso libre y sin ningun costo.  No creo que yo lo use muy seguido, porque tengo mi propio favorito, pero es más complejo que este, así que para los que no les gusta las complicaciones, será una buena opción. 
En la próxima entrada, entregaremos la guía. Ya que quiero ahondar un poco en cada punto, para que les sea de facilidad. En esta semana espero tenerla lista, ya que hay que dedicarle varias horas. 

Mientras tanto, ¡nos leemos!             

0 comentarios:

Publicar un comentario