miércoles, 18 de abril de 2018

Las preguntas que debes considerar para construir mundos - Serie III Creación de mundos

Te has perdido la serie. No te agobies, puedes encontrar las entradas aquí:
Para facilitarte la creación de tu mundo fantástico y no dejarte ningún cabo suelto, hazte estas importantes preguntas. Todas están pensadas para que las analices y profundices en la creación de tu mundo.

Cortesía DevianArt "Metropolis" por Batkya

Recuerda, que si tu historia, arranca desde cero, más detalles debe contener para que sea un mundo creíble. Toma en cuenta, que si tu historia es épica, fantástica, de ciencia ficción, o esperas crear toda una saga, más detalles deben considerarse como importantes. Para las novelas de carácter real o contemporaneo, algunas de estas preguntas, pueden salirse del contexto.

PREGUNTAS QUE DEBES CONSIDERAR PARA LA CREACIÓN DE MUNDOS:

Tiempo y Lugar:
  1. ¿En qué época y lugar se basa tu mundo?
  2. ¿Qué calendario usan?
  3. ¿Cómo miden el tiempo?
  4. ¿Según ese mundo, en qué momento histórico se sitúa la historia?
  5. ¿Qué ocurrió antes?
  6. ¿Qué puede ocurrir después?
  7. ¿Qué grandes hallazgos arqueológicos han tenido lugar?
  8. ¿Existieron civilizaciones antiguas desconocidas?
  9. ¿Cómo afecta el pasado o el futuro, los acontecimientos actuales de tu mundo?
  10. ¿Existe relación entre tu mundo creado, con el mundo real actual?

Grupos Étnicos o Especies:
  1. ¿Qué etnias existen en ese mundo?
  2. En el caso de que existan razas fantásticas, ¿cuáles son?
  3. ¿Qué relación tienen entre sí?
  4. ¿Qué características culturales posee cada raza?
  5. Estas razas o grupos étnicos ¿tienen caracteristicas iguales o diferentes entre ellas?
  6. ¿Cuál es el lenguaje común de estos personajes?
  7. ¿Comparten estas razas un ancestro común, o son diferentes ramas?
  8. ¿Estos grupos étnicos conviven con tus personajes personales, o son solo referentes dentro de la historia?
  9. ¿Existe la xenofobia, la esclavitud, u otras fobias dentro de los diferentes grupos étnicos o de especies en tu mundo?
  10. En el caso de las razas fantásticas, ¿existe alguna jerarquía entre ellas?

Sociedad y Leyes:
  1. ¿Qué comportamiento social muestran las distintas etnias entre sí? ¿Hasta qué punto existe la xenofobia o el racismo?
  2. ¿Existen vicios como el alcohol, las drogas y la prostitución?
  3. De ser así, ¿La gente acostumbra a recurrir a ellos?
  4. ¿Hay prohiciones o penalidades por su uso?
  5. ¿Existe la igualdad de clases, de género?
  6. ¿Cómo se ejecuta el incumplimiento de las leyes?
  7. ¿Que penas existen para las que violan la ley?
  8. ¿Cómo son sus cárceles?
  9. ¿Quienes imparten la ley en ese mundo?
  10. ¿Cuál son sus reglas primordiales como sociedad?

Avances Existente en Ciencias y Tecnología, Educación:
  1. ¿Qué nivel tecnológico poseen las distintas civilizaciones o grupos?
  2. ¿Qué nivel han alcanzado en las ciencias y la educación?
  3. ¿Cuán está avanzada su medicina? ¿Sus límitaciones?
  4. ¿Es accesible a todos?
  5. ¿Cómo funciona la educación?
  6. ¿Hay escuelas y universidades?- ¿Aplica para todos?
  7. ¿Es  fácil o difícil acceder a una buena educación?
  8. ¿Como ha afectado la carencia de tecnología, ciencias y educación en ese mundo, o en alguna clase social?
  9. ¿Que tan importante son estos avances dentro de esa sociedad o grupo?
  10. Existe alguna limitación para la prohibición de ciertos avances ¿Por qué?

Ambiente y Comodidades:
  1. ¿Cuáles de las comodidades modernas, se comparten con ese mundo?
  2. ¿Cómo estan conformadas sus ciudades, pueblos y aldeas, o el mundo en donde se desarrolla la trama?
  3. ¿Cómo son las viviendas de estos personajes?
  4. Poseen todos los servicios modernos, o son primitivos y rudimentarios en diferentes entornos?
  5. ¿Hay servicios "normales" de nuestra era, como el correo, transporte, televisión, servicios básicos, etc.; si no, como los sustituyen?
  6. ¿Pueden todos disponer de dichos servicios?
  7. ¿Existen lugares de entretenimiento colectivo, como teatros, plazas o estadios?
  8. ¿Cómo y para qué los usan?
  9. ¿Cómo son sus mercados, plazas, lugares de recreo y trabajo en ese mundo?
  10. ¿Qué tan importante es para los habitantes de ese mundo, la convivencia comunal?

Gobiernos y Territorios:
  1. ¿Qué territorios existen y cómo están divididos?
  2. ¿Cómo es la política se da en cada reino, o el mundo donde se asienta la historia?
  3. ¿Quienes gobiernan en esa región y/o regiones aledañas?
  4. ¿Qué sistema se aplican?
  5. ¿Líderes sociales, religiosos, democráticos o impositivos, reinados?
  6. ¿Existen jerarquías en esa forma de gobernar?
  7. ¿Existen las guerras, las hubo, hay o habrá?
  8. ¿Porque se originaron?
  9. ¿Qué países o regiones tienen el mayor poder militar?
  10. ¿Qué países o regiones tienen el mayor poder económico?
  11. ¿Cómo son los ejércitos?
  12. ¿Cuál es la visión del pueblo civil respecto a sus autoridades, sumisión, rebeldía?



Sociedad y Costumbres:
  1. ¿Qué estructura de poder rige en la sociedad?
  2. ¿Qué estatus sociales existen?
  3. ¿Qué festividades hay?
  4. ¿Cómo se entretiene la gente de la clase baja? ¿Y la clase alta?
  5.  ¿Qué tradiciones tiene cada cultura?
  6. ¿Qué comportamiento es aceptable e inaceptable en cada cultura?
  7. ¿Cuál es la filosofía  que comparten los habitantes de cada región?
  8. ¿Qué clase de ética rige la sociedad?
  9. ¿Qué clase de riqueza cultural posee cada país?
  10. ¿Qué cultura general tiene la gente corriente?
  11. ¿Qué grandes figuras históricas son veneradas u odiadas en cada región?
  12. ¿Practican o tienen alguna forma de arte?
  13. ¿Existe la música, cómo es? - ¿Qué instrumentos usan?
  14. ¿Que papel tienen los ancianos, las mujeres y los niños en la sociedad?

Economía:
  1. ¿En qué se basa la economía de cada territorio?
  2. ¿Cómo son sus impuestos o tributos?
  3. ¿Qué tipo de comercio e industria existe en cada territorio?
  4. ¿Qué clase de relaciones comerciales existen entre los distintos territorios?
  5. ¿Cómo son administrados los tributos?
  6. ¿Existen lugares como "bancos" y cuál es la forma de ahorro de sus habitantes?
  7. ¿Qué actitud toman los ciudadanos respecto a la administración de los bienes públicos?

Políticas Monetarias:
  1. ¿Cómo es el dinero circulante?
  2. ¿Qué tipos de monedas utilizan las distintas regiones?
  3. ¿Es importante el dinero hasta el punto de regir el mundo?
  4. ¿El poder adquisitivo es equitativo?
  5. ¿Cómo afecta la diversidad monetaria en ese mundo?
  6. De crear monedas ficticias en tu novela, ¿puedes darle un valor real comparativo a la moneda del mundo verdadero?
  7. ¿Cómo afecta el dinero a la sociedad de ese mundo?

Transporte y  Comunicación:
  1. ¿Cómo se trasladan las personas?
  2. ¿Cuál es el transporte más usado?
  3. ¿Cuál es la forma de viajar entre largas distancias?
  4. ¿Quienes tienen acceso a las diferentes formas de transportarse?
  5. ¿Qué lengua (o idiomas) hablan sus habitantes?
  6. ¿Qué medios de comunicación se utiliza?
  7. ¿Qué tan arraigada está la comunicación?
  8. ¿Existe libertad o coacción a manifestarse?
  9. ¿Cuál es la forma habitual de comunicación en ese mundo?
  10. ¿Tienen libros, diarios?- ¿Es impreso, visual, verbal?
  11. ¿De usar transporte no animal, cuál es el combustible o su funcionamiento?
  12. ¿Cómo acortan las distancias entre lugares?

Creencias y Religión:
  1. ¿Tienen un dios o varios dioses?
  2. ¿Qué religión o religiones profesan los habitantes?
  3. ¿Hay fanatismo religioso?
  4. ¿Existen las sectas?
  5. ¿Cómo manifiestan sus creencias religiosas?
  6. ¿Existen jerarquías religiosas?
  7. ¿A quién adoran: dioses, naturaleza, espíritus?
  8. ¿Existe o practican el ateísmo puro?
  9. ¿Cuál es la forma de culto dentro de esas culturas?
  10. ¿Existe autonomía entre estado-religión?- O es a su vez, un manipuleo social.

Forma de vida:
  1. ¿Qué se considera socialmente un oficio respetable?
  2. ¿Y un oficio despreciable?
  3. ¿Cuáles son los trabajos habituales de los habitantes?
  4. ¿Qué mentalidad tiene la gente común?
  5. ¿Son tolerantes o de mente cerrada?
  6. ¿Cuál es su filosofía de vida?
  7. ¿Existe el matrimonio?
  8. ¿Cuál es el papel de la sociedad frente a la fornicación, el adulterio, el incesto?
  9. ¿Qué comen?
  10. ¿Cómo obtienen el alimento?



Sobrenatural:
  1. ¿Existe la magia?
  2. ¿Qué tipo de magia?
  3. ¿Qué o quién hace posible su existencia?
  4. ¿Se le considera benévola o es condenable?
  5. ¿Existen artílugios mágicos, cuáles son?
  6. ¿Existen especies mágicas, o que se les relacione con ella, como gatos, buhos, etc?
  7. De existir la magia, ¿Quienes la practican?
  8. ¿Cuál es el nivel de aceptación o revelación a la magia, dentro de la historia?
  9. ¿Qué está prohibido como magia?
  10. ¿Se usa el Deux Ex Machina, como parte de la magia de ese mundo?

Naturaleza:
  1. ¿Cómo es la fauna en ese mundo?
  2. ¿Cómo es la flora en ese mundo?
  3. ¿De qué manera el ser humano ha interferido en los ecosistemas?
  4. ¿Cómo es el mundo más allá del planeta?
  5. ¿Qué ha descubierto la astronomía?
  6. ¿Qué astros rigen los cielos de ese mundo?
  7. ¿Qué importancia tienen los metales, los minerales en ese mundo?
  8. ¿Existe alguna manifestación de desastre natural en la historia?
  9. ¿Cómo afecta a la sociedad, carecer de ese entorno natural completo, como por ejemplo, la falta de agua, o que el sol se esté apagando, una nevada o un terremoto?
  10. ¿Cómo se prepara o enfrente la sociedad dichos desastres o limitaciones?

  • ¿Te gusta el mundo que has creado?
Atiende a cada pregunta y asegúrate de tener una respuesta para todas antes de empezar a escribir la historia. Aunque la información de las preguntas jamás aparezca en la historia, créeme que aun así es imprescindible conocer la respuesta. Así evitarás lagunas y contradicciones en la trama. Además, una vez que conoces a la perfección tu mundo, te será infinitamente más fácil trabajar sobre él.  Ya sea un mundo fantástico, o uno real, esta guía te será útil para encaminarte a una dirección, podrás añadir o quitar preguntas. Pero ten muy en cuenta que, cuánto más realista es un mundo, más fácil le resultará al lector sumergirse en tu historia.


Espero que esta entrada te sea de utilidad, te inspire y motive a sacar lo mejor de ti, a que aprendas a dedicarte a esa pasión tan hermosa como son las letras. Siempre digo, que quien ama escribir, no puede dejar de hacerlo. Descubre tu pasión, persigue tus sueños, y nunca pongas en tu boca la expresión: No puedo.
Te invito a que nos compartas tus experiencias en la caja de comentarios, será genial saber de ti.
Un abrazo y hasta la próxima. ¡Nos leemos!


***
NOTA: Si este trabajo te ha servido de algo, te ha parecido interesante o crees que puede ser de utilidad a alguien más, te ruego que lo compartas en tus redes sociales. Con ello se valora el tiempo y esfuerzo invertido en el estudio, preparación de este trabajo. Tu apoyo es fundamental para seguir creciendo. Si tienes una duda o un tema en particular que te gustaría tener información, no vaciles en ofrecerme tus sugerencias. Te invito a suscribirte a mis redes sociales. Un abrazo de gratitud.

0 comentarios:

Publicar un comentario