viernes, 13 de abril de 2018

¿En qué mundo vive tu novela? Serie I - Construcción de Mundos

Todas mis entradas, siempre son el resultado de algo que he estado haciendo o investigando. Los últimos años, viendo reseñas de libros en Youtube o blogs, muchos de ellos se quejaban de la falta de interés de los autores en tomarse el tiempo para crear mundos. Y hace unas semanas, volví a ver uno de esos videos, en dónde se condenada casi al castigo eterno a un autor (ni diré su nombre o su
libro) por hacerlo de la peor manera, según este "crítico".


Eso me hizo recordar que hace un par de años, comencé a leer un libro en Whatpadd (una plataforma en donde hasta ahora no he encontrado nada que valga la pena), y lo terrible que esa persona construyó el mundo de su personaje: Una ladrona que no se sabía si vivía en la época medieval en Gales, con piratas del Caribe, vikingos o en la época actual. Los primeros párrafos no te ubicaron en una época, no sabías cuando entraba a determinado lugar, ni qué cosas la rodeaban; fue sino hasta la página quince, cuando me enteré que ella vivía en una época "antigua" (¡porque la gente se iluminaba con lámparas de gas!) algo que no existía en el año 1300, fecha en que se supone se basaba la historia. Sentí tanta desilusión por ese sencillo detalle que abandone la lectura (con mucha alegría de encontrar una excusa, porque no me gustaba el contenido (ni la redacción), pero quería darle una oportunidad). Sí, lo sé, soy una lectora quisquillosa, quizá demasiado.
Y durante mucho tiempo, pensé escribir un artículo sobre "el mundo" en donde viven nuestros personajes. A medida que investigaba, me di cuenta que muchas personas, no se toman ni la dedicación, ni el tiempo para hacerlo; mucho menos si hablamos de épocas contemporáneas. Escribimos que "la historia transcurre en el año 1969" y ya damos por sentado que el lector con eso se debe conformar. Es él quien debe rellenar nuestro mundo y nosotros solo le daremos el contenido de la historia y punto.

Imagen cortesía de DevianArt "Landscape" por Skylar113


¿Qué es una construcción de mundos?  «Se entiende como la percepción cultural que el sujeto tiene del mundo al que pertenece».

Hay una errónea idea que solo el autor debe construir mundos, cuando se trata de fantasía, ciencia ficción o distopías. Incluir algunos datos en las novelas históricas o épocas medievales. La realidad es que TODA historia, debe construirse en un mundo sólido, sobre todo si estamos hablando de textos largos, como una novela. Es indispensable, que el autor se tome el tiempo para darle vida a esos lugares.

Imaginemos por un momento este escenario:
"Hace mucho, mucho tiempo, en una tierra muy, muy lejana..." No, no es la película, sino un libro. En el siguiente párrafo, el autor escribe:
"La nave real fue interceptada por otra enemiga, cuya misión era impedir que la Princesa Leia, saliera de los límites del reino. Se había dado aviso que ella era una rebelde, y que con su huida, esperaba encontrar apoyo con otros reinos de la Confederación para la oposición a la Fuerza. Antes que los enemigos se dieran cuenta, ella tomó a sus dos más fieles sirvientes, y les confió el mensaje de ayuda. Sin que se dieran cuenta, los sacó de la nave para que fueran en búsqueda de Obi Wan Kenobi, un antiguo guerrero Jedi, leal al reino.
Mientras tanto, en una granja en las tierras desérticas de Tatooine..."

Tres páginas después te enteras, que los sirvientes son un androide y un robot, que las naves viajaban por el espacio y que tienen una tecnología muy superior, pese a que la historia se basa, en la época de las pirámides de nuestra era. Pero tú, porque SÍ conoces la historia, la ubicas de primera con tus recuerdos a la película. Eso no ocurre cuando no tienes más referencias a lo que el escritor detalla.

Pero la ciencia ficción, distopías o fantasía, parece no darse el lujo de no dar detalles desde el arranque de la historia; pero entonces, el autor (no solo el amateur, sino muchos publicados, sí, esos criticados por los que reseñan libros); se entretienen de lo lindo, describiendo como se abre una puerta automáticamente, pero no revelan nada del mundo en que los personajes viven...

El mundo, no son las cosas que rodean a los personajes. El mundo se compone del tipo de sociedad  que tienen, qué costumbres existen, cómo vive la gente "común", los lugares que frecuentan. Son todos los detalles que damos por sentado.

¿Por qué vamos a tomarnos el tiempo en construir un mundo si nuestra historia se basa en la época contemporánea? Así como existen diferentes niveles en las historias fantásticas, aquello que es "normal o de todos conocidos", también tiene su propio mundo. No es lo mismo, la vida de un granjero de café en una montaña remota de Colombia, como tampoco lo es, la vida de una modelo de Nueva York. Hay diferencias abismales, entre la gente que vive en Soho o Manhattan, y aquellos que viven en Queens o el Bronx. Y de eso se trata, que ese "mundillo" se torne real y creíble para el lector.

Es por ello que el autor que se toma su trabajo en serio, debe obligatoriamente, conocer el mundo de sus personajes.  Que no se conforme decir, "En una galaxía, muy muy lejana..." o "Kentucky, 1954."

Confieso que soy quisquillosa en muchas cosas, y la falta de coherencia, es quizá lo que me hace rechazar de inmediato a un escritor. Enfatizo, que el autor, debe tomar su tiempo en construir ese mundo, tanto como construye a sus personajes y la historia. Así que el tiempo de investigación es fundamental.
En esta entrada, marcaremos algunos puntos de referencias que deben tomarse en cuenta a la hora de desarrollar un mundo creíble.

Puntos que debes considerar para crear mundos:
  • Analiza el trabajo de otros: Muchas veces, repito, creemos que la construcción de mundos, son solo para las novelas de ficción. Y nos concentramos en lo que otros han hecho, usando "otra vez" los mismos clichés de esos géneros: Vampiros, hombres lobos, duendes, enanos, hadas, magos, y hacemos un arsenal de qué usan, dónde viven, cómo se transportan, etc. Más no así, con los géneros más realistas, como un detective mega listo, la damisela que anhela encontrar el amor en el siglo XIX, etc. Tanto, uno como otro, pueden contener información que revele al lector, el mundo en donde se desenvuelven nuestros personajes. Es mucho más fácil ver una película, (que leer un libro); pero los cineastas cuentan con un director de "ambientación", y esa persona es la encargada que todo lo que se muestra en la pantalla, coincida con la época. Los detalles cuentan, aún los más pequeños. Analiza tus lecturas (o hasta sus series favoritas, si quiere) y observa cómo esos detalles funcionan en esa ambientación.
  • Mezla tus ideas: Cuando de un género fantástico se trate, no te límites a lo conocido. Usa tu creatividad. Las ideas tan arraigadas ahora, fueron creadas por alguien alguna vez. No temas explorar un poco más allá de tu zona de confort.
  • Has un plano/mapa de orientación para ti: Cuando de escritos épicos y fantásticos se trata, se acostumbra a la creación de mapas de esas tierras (algunas editoriales los incluyen en los libros). No solo te da la oportunidad de "ver" en plano el mundo de su historia, puede recordarte qué existe y dónde, las distancias, los ríos, montañas. Pero toma nota que esto también puede funcionar cuando escribimos sobre relatos históricos, o de viajes, o simplemente cuando en nuestra historia, los personajes se desplazan o viven en diferentes regiones. Sobretodo, cuando hemos inventado un lugar, como un pueblo X. No es necesario que sea un cartógrafo, un simple dibujo puede servir. Lo importante es que cuides del detalle y no deje afuera que "aquella taberna cruzaba la calle justo frente la tienda de abarrotes"; para que en tu escritura, en otro capítulo, no cometas el error de decir que estaba frente a una iglesia. Es un mapa de orientación para ti y su historia, y no es algo que deba sentirse obligado de adicionar a un libro publicado.
  • Piensa en TU mundo: Sin importar si es en el espacio exterior, un valle medieval o una ciudad conglomerada, tu historia ocurre en un lugar. Piensa en cómo vive su gente y todos los detalles que hacen a una "sociedad" serlo. Ahondaremos más en la Parte II de esta serie en afinar esos detalles.
  • Ambientación: Es muy importante que sepamos que hay más allá de los espacios comunes en donde se mueven nuestros personajes, qué existe fuera de ese lugar. Y hablo de la naturaleza. Sin importar a donde sea, está siempre se manifiesta de una y otra manera, y es su deber recrearla.
  • Lo que ellos crean y saben: Desde que existe el ser humano, éste se las ha arreglado para solventar sus necesidades. Y se dice que el mejor invento fue la rueda. También en tu mundo, debe de existir tales conocimientos; piensa en esos detalles. Sin importar el lugar y la época de tu escrito, siempre habrá ciencia y tecnología. Quizá esa tecnología sea una rama para sacar gusanos del tronco viejo de un árbol; o una súper computadora del tamaño de una uña incrustada en la nuca de las personas.
  • Lo que no se ve: Una de las fallas que encuentro en los libros, sobre todo los de ciencia ficción o fantasía, es la falta de entusiasmo del autor por escribir sobre los puntos que no pueden describirse, como lo es por ejemplo: los hábitos, costumbres, creencias seculares o religiosas. Siempre debes pensar en tu mundo de ficción, pensando en nuestro mundo real. La sociedad reposa sobre bases como lo es la familia. Me asombra mucho ver que en las películas y libros, particular de género, las familias están muy desmembradas o no existen como tales, vemos individuos, pero no muchos núcleos familiares. Piensa por ejemplo en "Juegos del Hambre", la única que parece tener una familia es Katniss; pero está "desaparece" del entorno de la protagonista, y su separación parece no afectarle mucho. Lo cual, me parece muy extraño, dado que ella, se ofrece voluntariamente a sustituir a su hermana en los juegos. La escala de valores, a mi parecer, se pierde. Y esto ocurre con frecuencia en muchos géneros, cuando UN solo protagonista tenga familiares, y el resto parecen huérfanos... me hace mucho pensar.

Construir un mundo, no lo es todo
No te confundas, la base de la credibilidad de un historia es el mundo en donde está reposa; es indispensable tomarse el tiempo para documentarse, construirlo y plasmarlo. Pero no agobies tampoco al lector con detalles minuciosos de tu mundo. He encontrado en diversas lecturas (sobre todo en los principiantes), que se extienden párrafos y párrafos explicando, cada detalle "innovador" en una habitación. En una ocasión leía una historia futurística y el autor escribió ocho líneas, de cómo funcionaba el procesador de alimentos. Le dio nombre, una descripción física, en qué consistía "re-hidratar" los alimentos y cómo estos eran extraídos de aquel maravilloso invento, tipo "microwave". Es importante, necesario y prudente construir mundos sólidos; pero no abrumar al lector, cortando la dinámica de la escena y que al final crea que lee un libro de texto técnico, biológico, etc, y no una novela o cuento. Crea mundos, pero dosifica tu información. Como el consejo de las bebidas alcohólicas: Todo con medida, nada con exceso.


Espero que esta entrada te sea de utilidad, te inspire y motive a sacar lo mejor de ti, a que aprendas a dedicarte a esa pasión tan hermosa como son las letras. Siempre digo, que quien ama escribir, no puede dejar de hacerlo. Descubre tu pasión, persigue tus sueños, y nunca pongas en tu boca la expresión: No puedo.

Te invito a que nos compartas tus experiencias en la caja de comentarios, será genial saber de ti.
Un abrazo y hasta la próxima. ¡Nos leemos!


***
NOTA: Si este trabajo te ha servido de algo, te ha parecido interesante o crees que puede ser de utilidad a alguien más, te ruego que lo compartas en tus redes sociales. Con ello se valora el tiempo y esfuerzo invertido en el estudio, preparación de este trabajo. Tu apoyo es fundamental para seguir creciendo. Si tienes una duda o un tema en particular que te gustaría tener información, no vaciles en ofrecerme tus sugerencias. Te invito a suscribirte a mis redes sociales. Un abrazo de gratitud.



2 comentarios:

  1. Muy interesante la reflexión y muy cierta. Incluso en un relato corto hay que tener la escena en la cabeza y saber transmitirla, que no es lo mismo que describir en e exceso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Adela.

      El lunes 16 se publica la Serie II y el miércoles 18 la conclusion Serie III, de la Construcción de mundos, te invito a que estes pendiente. Seguro encontrarás algo que te pueda interesar.

      Feliz fin de semana. ¡Nos leemos!

      Borrar