martes, 14 de agosto de 2018

Las escenas, y todo lo que necesitas saber para tomar en cuenta

En nuestra entrada anterior, Escenas, perlas de los capítulos  hablamos con cierta profundidad de qué es en si misma una escena. Debemos saber que aunque es la parte más pequeña de una obra dramática, es de vital importancia para que la historia cobre significado. Sin escenas, no podríamos desvelar las tramas, la historia de una novela, no se podrían desvelar la personalidad de los personajes, ni conocer sus intenciones o emociones.
Recapitulando, una escena es una unidad pequeña dentro de los capítulos que corresponde a un lugar y momento determinado dentro de una historia.
Si bien existen capítulos que solo pueden contener una escena, también los hay aquellos que pueden contener muchos. No existe un número determinado como aceptado para que sea incluido en un capítulo. Pero se espera que todos estén relacionados en lo que el capítulo en si, tiene como nudo central. La coherencia entre esas escenas, harán que la historia avance, se desvelen a los personajes y se comprenda la historia.
Una escena es una mini historia, con principio, medio y final . Muestra acciones, incrustadas en la descripción y el material de fondo.  Las escenas son las etapas específicas por las cuales las motivaciones de los personajes principales se promulgan contra la oposición, interna o externa (o ambas). Una escena tiene una relación de causa-efecto con otras escenas. Cada escena muestra algo crucial o establecido en ese punto de la historia.
En la entrada anterior hablamos sobre qué debemos escribir y cómo hacerlo en nuestras escenas. Mencionamos sobre la importancia de alternar escenas de acción/reacción, para desvelar información y no cansar al lector con una sobredosis de alguna de ellas. Profundicemos un poco al respecto.

¿Porque es necesario alternar las escenas?

Así como el ser humano tiene en su paladar diferentes áreas para reconocer los diferentes sabores, el lector está acostumbrado a los diferentes escenarios a través de sus lecturas previas, o las historias visuales, como es el cine y la televisión. Ofrecerle un solo "sabor" por mucho que le guste, llegará a cansarlo. De igual manera, si el lector solo lee un escenario de uno u otro, llegará a una fatiga mental, ya sea por la adrenalina de aquella escena o porque la misma lo haga pensar demasiado.
Hay dos tipos de escenas, en español más conocidas como Acción/Reacción. Las escenas de Acción (o Scene/proactivas)incluyen un objetivo, un conflicto y un retroceso. Las escenas de Reacción (o Sequel/ reactivas) incluyen una reacción emocional, dilema y decisión.
Ejemplifiquemos:
Acción: El padre soltero de una chica adolescente encuentra una prueba de embarazo positiva.
Reacción: El padre soltero habla preocupado con un consejero sobre el tema del embarazo de su hija.
Parece que este es el orden natural de lo que debería ser las escenas. Muy al contrario si fuera solo Acción, Acción, Acción o Reacción, Reacción, Reacción.
Desglosemos las Escenas de Acción y Reacción:
Acción: (*)
Objetivo -Es aquello que el protagonista busca o quiere.
Conflicto -Son los obstáculos (factores externos) que se presentan para logar el objetivo.
Retroceso-Son las fallas propias del personaje para lograr el objetivo

Reacción: (*)
Reacción emocional -Es la reacción visceral ante las acciones que se presentan ante el personaje.
Dilema -Las diferentes opciones que el personaje tiene para afrontar aquello que le ocurre.
Decisión -Las elecciones buenas o malas que el personaje toma ante las circunstancias.
Este es el modelo para presentar las escenas que compondrán un capitulo. Alternar los escenarios entre la acción y la reacción haciendo uso de cualquiera de sus partes para poder relatar la trama.

Escenas, momentos destacados

Todas las historias tienen momentos memorables. En la vida real, se quedan grabados con más intensidad en nuestros recuerdos. Los conflictos o las alegrías nos marcan. De igual manera ocurre con la ficción. Es necesario crear esos "recuerdos" en el lector. Hay que tomar en cuenta algunos aspectos para que esto ocurra.
  • Anuncie un evento próximo.  Debe ser importante y por qué lo es. Cuando damos un aviso al lector de qué algo va a ocurrir, él se anticipará a esperarlo con entusiasmo. (Frodo se ofrece ir a Mordor*). Si no expresamos los eventos importantes y los dejamos ir de golpe, el lector no sentirá emoción cuando aquello suceda. (Frodo se va de Rivendell con Sam, y a medio camino le dice que van para Mordor. Sam se queda flipado pensando que se iban a la Comarca*).
  • Prepara al lector para el gran evento. El uso del contraste aumenta el impacto que produce el set-piece** cuando finalmente ocurre. Usar escenas más cortas que guían al lector a que se sienta cómodo y se pueda hacer algo más intenso cuando llegue el momento. Usar el contraste emocional para evitar agotar la simpatía del lector.  **El término set piece se usa a menudo de manera más amplia para describir cualquier punto culminante dramático o cómico importante en una película o cuento, particularmente aquellos que proporcionan algún tipo de recompensa, resolución o transición dramática.**
  • Entregar lo prometido. Estos set-pieces crean o rompen la historia. Algunos autores les resulta más fácil acumularlos en lugar de escribirlos. A medida que avanza la trama, el lector tiene expectativas sobre lo que ha leído, por lo que no hay cómo decepcionarlo. Cuando hemos presentado "una primicia" de que algo va a ocurrir, no significa que es necesario hacerlo de la manera que el lector espera. Darle un giro es perfectamente aceptable y hasta una agradable sorpresa para el lector. Si se promete que un personaje traicionará al protagonista, se puede escribir que no tuvo otra opción, o justificarlo con algo realmente válido. Si prometiste una gran balacera, sorprende al lector con dinámita en su lugar. Dar un pequeño giro para mantenerlo fresco y emocionante.

¿Cómo se escribe una buena escena de flashback (analepsis) o forwards (prolepsis)?

Por alguna razón, me siento más cómoda con las expresiones en el idioma inglés. Determinemos qué es cada uno:

ANALEPSIS o flashbacks: es una escena interpuesta que lleva la narración atrás en el tiempo desde el punto actual de la historia. Los flashbacks a menudo se usan para contar eventos que sucedieron antes de la secuencia principal de eventos de la historia para completar un trasfondo crucial.   En la literatura, existen la analepsis interna,  la analepsis externa y la analepsis mixta.  
Según el punto en donde colocamos ese flashback, pueden ser:
- Flashbacks Interna: sucede cuando el tiempo vuelve a un momento del pasado ya narrado en la historia
- Flashbacks Externa: sucede cuando el tiempo viaja a un momento del pasado anterior al inicio de la narración.
- Flashbacks Mixta: se inicia en un tiempo anterior al punto de partida del relato y llega a unirse con este punto o a ir más allá.
Para comprenderlo, marcamos un ejemplo:
Un hombre anciano está sentado viendo un álbum de recortes y fotografías. A partir de ahí, comienza a recordar la unidad del ejercito a la cual servía (analepsis interna) cuando tenía veinte años. Y lo vemos en la batalla del día D, cuando ha estado luchando por mantenerse con vida, en la trinchera, recuerda cómo y porqué decidió unirse al ejercito (analipsis externa), cuando tenía dieciocho años de edad, pese a la oposición de sus padres.  Y la historia comienza ahí con todo lo que vivió en el ejercito, hasta la batalla del día D, pero al ser herido lo regresan a casa. Pero ya que le salvó la vida a algunos compañeros, volvemos a verlo anciano contemplando la medalla que recibió por ese acto heroico. (analepsis mixta).» Lo importante de estas es en qué momento están insertadas estas analepsis o flashbacks.

PROLEPSIS o flashforward o simple forward: es una escena que transporta a futuro temporalmente la narración en el tiempo desde el punto actual de la historia. Los flashforwards a menudo se utilizan para representar eventos que se esperan, proyectan o imaginan que ocurrirán en el futuro. También pueden revelar partes significativas de la historia que aún no se han producido, pero que pronto lo harán en mayor detalle. Es similar al presagio, en el que los eventos futuros no se muestran sino que se insinúan implícitamente.  Se usan solo para avanzar en la historia, no como una forma de presentar la historia. Muestra información que afecta directamente lo que está sucediendo en tu historia en este momento.
Tanto el flashback como el flashforward se usan para unir una historia, desarrollar un personaje o agregar estructura a la narración.
Primero, hay que asegurarse de que necesitas el flashback. ¿Es el momento adecuado para usarlo?  Porque un lector puede sentirse frustrado si un flashback sigue a un cliffhanger del capítulo anterior. Tampoco conviene insertarlo en medio de una escena de acción cuando un evento importante acontece o va a ocurrir; ya que corta la fluidez de la escena. Convirtiendo quizá ese flashback en un infodomping.
Por ejemplo: Hay una escena donde el grupo de hombres está por entrar en una batalla contra un ejercito enemigo. El protagonista toma la espada y comienza a recordar la primera vez que tomó una; cuando el Gran Maestro le enseño con esplendidas lecciones el arte del combate cuerpo a cuerpo, así como forma de anticiparse al enemigo. Mientras su maestro también le revelaba que en su sangre corría sangre de guerrero, por ser el hijo bastardo del rey, quien en ese momento había enviado a un ejercito a matar a los que consideraban rebeldes del reino.

Los flashbacks no deben insertarse sin aviso. Hay que asegurarse que se indican claramente, ya sea a través de un encabezado explícito o por medio de la narración, cuando la escena no se encuentre en un momento culminante de la historia. Puede señalarse con un cambio con un tiempo o escenario diferente, que el lector note de inmediato. Aunque la escena del flashback tiene lugar en el pasado, hay que recordar hacerla relevante para el momento presente de tu historia: ¿cómo nos ayudará a comprender más o aumentar las incógnitas que queremos resolver con urgencia? Que ese recuerdo sea realmente necesario para comprender la historia, al personaje y hasta los conflictos. No se puede permitir que un flashback sea solo un mero decorativo porque al escritor se le ha ido de mano la historia o la trama.
En cuanto a los flashforward, parecen estar más remarcados en literatura fantástica; aunque esto no es un recurso exclusivo de la novela de estos géneros. Por ejemplo: En la novela de Charles Dickens Cuento de Navidad, se muestra al protagonista Ebenezer Scrooge el futuro después de su muerte. Los eventos posteriores de la historia implican que este futuro será evitado por este conocimiento previo. Lo mismo ocurre con un ejemplo fílmico como lo es El día de la marmota; en donde el protagonista revive un mismo día, todos los días.
Sin embargo, una historia que no sea del genero fántastico también puede contener flashforwards no como "presagios formidables".  Un escritor habilidoso puede hacer uso de los flashforwards para una novela de carácter policíaco, de misterio o inclusive una bélica o romántica. Para poner un ejemplo, la película Memento, hace uso de este recurso, junto con las analepsis, en una trama inversa.
Debemos tomar en cuenta, algo de vital importancia: Tanto los flashbacks como los flashforwards, pueden ser una escena completa. No necesariamente al ser un recuerdo o una visión del futuro, son efímeros. La duración del mismo, dependerá de su importancia dentro de la historia. Si el genero lo soporta, como se ha explicado, el rechazo o aceptación de las múltiples veces que se haga del recurso, dependerá de la habilidad del autor; para que el lector siga con fluidez la historia. Y no vea este recurso como un distracción, sino un comunicador o conector de las tramas o la historia misma.

*Si tienen Netflix, pueden buscar la película "Extintion" (2018), para que descubran cuando es una flashback o un flashforward. Y ver la forma cómo uno y otro pueden ser usados de formas que engañen a la audiencia o al lector.

¿Cómo se escribe una escena con personajes múltiples?

Si hay personajes múltiples que están involucrados en una escena, puede ser un desafío darles todas las cosas que hacer y que decir. Sin embargo, no es tan diferente de escribir a cualquier otro tipo de escena.
Primero, identificar el propósito de la escena, los personajes principales de la escena y sus objetivos. Asegúrese de borrar las transiciones entre los diferentes personajes focales para que los lectores no se confundan acerca de quién dice y hace qué. Es necesario colocar solo a aquellos que están aportando algo. No meter en escena a un puñado de personajes que no dicen y no hacen nada en ella. Si no hacen nada, o no dicen nada, porque esa es la idea debes decirlo. Si por el contrario, no van a aportar nada, es mejor eliminarlos.

Muchas personas, prefieren escribir conociendo los pormenores de su historia, otros, se van dejando llevar por la propia historia. Sea el método usado, es importante reconocer que no se puede escribir infinitamente, así que tenga al menos en su mente, qué desea contar, y cómo acabará esa historia. Como hile el argumento, ya es una elección del escritor.
¡Nos leemos!
***

NOTA: Si este trabajo te ha servido de algo, te ha parecido interesante o crees que puede ser de utilidad a alguien más, te ruego que lo compartas en tus redes sociales. Con ello se valora el tiempo y esfuerzo invertido en el estudio, preparación de este trabajo. Tu apoyo es fundamental para seguir creciendo. Si tienes una duda o un tema en particular que te gustaría tener información, no vaciles en ofrecerme tus sugerencias. Te invito a suscribirte a mis redes sociales. Un abrazo de gratitud.

0 comentarios:

Publicar un comentario