lunes, 6 de agosto de 2018

Escenas - Las perlas de los capítulos (Serie 1/2)

Tengo un afán por contar historias, aunque sean tan triviales, cómo el porqué se me ocurrió escribir una entrada. Y está fue inspirada por la historia de una ostra que en su interior contenía un enorme numero de perlas de varias formas y tamaños.
Pensé en el sufrimiento de la pobre ostra, tener una invasión de tantas perlas dentro de su pequeño cascarón y lo incómoda que debió sentirse tanto tiempo mientras se formaban en su interior. Honestamente, odio las perlas, porque el pobre animal es muerto por la vanidad de la gente. Me parece un negocio cruel... como lo es la industria peletera y la de cuero. (Pero no voy a sermonear, así que aquí me detengo).
Ver una perla detrás de otra, de donde habían salido, y cómo el artesano las colocó de forma armónica, me hizo recordar las escenas de un libro, porque en semanas pasadas, leí un blog en donde se referían a las incoherencias en las tramas, saltando de un escenario a otro, etc.
Comencé a pensar si todos los que escriben comprenden en realidad la diferencia entre, tramas, escenas y capítulos. Creo que no todos lo hacen.

¿Que es una escena?

Wikipedia responde: Una escena (en el ámbito de la composición dramática o literaria y las artes escénicas en general) es una unidad de acción como subdivisión de una obra dramática, y más específicamente de un acto, pudiendo considerarse en teatro, ópera, cine, etc, la división más pequeña.
Entendamos que "acción", no necesariamente se refiere a una pelea, persecución etc, sino más bien a que "ocurre algo".  Entiéndase, que puede ser la revelación de un plan, exponer el carácter de los personajes, o el conflicto que se genera a través de la trama.
En literatura, se comprende que una escena o una sucesión de las mismas, son parte fundamental para componer un capítulo. Es una acción pequeña, que sumadas a otras, van desarrollando la trama. Cada escena debe contener, una introducción (inicio), un nudo (conflicto) y desenlace (cierre). Estas mismas unidades se piden para un libro, para un capitulo. Porque es la única forma, cómo el lector seguirá en la lectura.
Muchos confunden, escena con historia, con trama, con capitulo. No son lo mismo. Desglosemos, con un ejemplo.
Historia, es el fragmento temporal en donde ocurre algo a alguien. (un hombre quiere demostrar que puede cumplir una apuesta de dar la vuelta al mundo).
Trama, es el conflicto que enfrenta alguien para lograr algo (con los medios disponibles, las inclemencias del tiempo y la persecución policíaca).
Capítulo, es una unidad de espacio que corresponde a la subdivisión o sección de un libro. Es la fracción en donde se aglomera un acontecimiento. ( Capítulo XXXII - Donde Phileas Fogg se empeña en una lucha directa contra la mala suerte).
Cuando escribimos una escena, no podemos meter toda la trama, la historia del libro. Muchos autores no usan capítulos, pero su historia sí está entrelazada/separada con escenas. Un capitulo puede contener desde una a una cantidad X de escenas.
Hemos comprendido, entonces, que una escena es la unidad más pequeña y significativa de la obra dramática. Está ligada a los capítulos, que comprenderán el total de la obra.

¿Para que nos sirven las escenas?

Las escenas (en ficción corta, novelas, obras de teatro y películas) sirven para varias funciones. Entre ellas:
  • Mueven la historia hacia adelante: nos mantienen comprometidos, preguntando '¿qué pasará después?'
  • Establecen los arcos  argumentales de los personajes (o causa y efecto). Esto se enlaza con el primer punto. Por ejemplo, una escena podría comenzar con un personaje que encuentra un maletín lleno de dinero. Como resultado, el personaje puede tomar una serie de decisiones al respecto. El lector se pregunta que consecuencias existirán de la decisión que tome.
  • Revela las consecuencias de eventos anteriores. Es decir, que lo que haya ocurrido en una escena previa se desvele en la siguiente. (Ya sea en orden cronológico o alternado, según el estilo elegido de narrativa). Por ejemplo: la escena posterior a encontrar el maletín podría mostrar las consecuencias para el personaje cuando decide llevarlo a la policía.
  • Hacen que la historia sea más fácil de seguir. Las escenas integran lo que podría ser un desastre narrativo en unidades de acción y evento digeribles. Nos permiten jugar con cómo lanzamos información al lector. Por ejemplo, así como exponíamos en el punto anterior, cuando se desvela información de eventos previos, podemos usar una escena para resolver un conflicto de un subtrama anterior; pero esto puede ser mostrado en una escena tardía de la novela. Volvamos al ejemplo del maletín: posterior a entregarlo a la policía, un grupo de hombres comienzan a perseguirlo, durante toda la historia, no sabemos porque lo persiguen si saben que entregó el maletín a la policía. En una escena posterior, revelamos un hecho del pasado, y es que el protagonista metió en su maletín del gimnasio la mitad del dinero, por lo que la policía recibe una cantidad menor. (Un cómplice ahí adentro, lo informa a los malhechores). Es decir, como escritores, tenemos la libertad de dar información o resolución inmediata o postergarla a la conveniencia de la historia.
Ya que las escenas están contenidas en los capítulos, como unidades entrelazadas o independientes de la trama de la historia, se debe considerar un punto importante: Las escenas tienen tipos. Los escritores de lengua anglo diferencian las escenas en dos unidades: escenas (scene) y secuelas (sequel). Podría ser confuso, porque sería como llamarlos: escena escena y escena secuela, lo explico por si se topan con un artículo en inglés para que tomen esa distinción. En el ámbito de nuestra lengua, se les llamaría: acción y reacción. O sea; escena acción y escena reacción. Otros les llaman: Proactivas y Reactivas.
Es muy importante la alternación entre ambas unidades. No se puede cargar al lector con una enorme cantidad de escenas de uno u otro tipo, ya que necesita procesar la información recibida de las escenas anteriores, sirve como respiro.
Comprendamos a las escenas, según su tipo:
Escena Acción (Scene/Proactiva): Una unidad de historia que presenta un objetivo , conflicto o desastre.
Escena Reacción (Sequel/Reactiva): Una unidad de historia compuesta por una reacción , un dilema y / o decisión .
Traduciendo esto a la escritura, podríamos decirlo con un el mismo ejemplo del protagonista y el maletín:
*Escribimos una escena de Acción: Los malhechores al ser avisados por el policía corrupto, obtiene la dirección de la casa del protagonista y van a su casa a buscarlo. Como no lo conocen físicamente, él al abrir la puerta se identifica como otra persona, al ver la cacha de una arma. Ellos lo notan y comienzan a perseguirlo por la casa, pero él logra escapar por una ventana.
*Escribimos una escena de reacción: Un detective a cargo de la investigación comienza a tratar de averiguar en la computadora, si existe alguna conexión con la compra de drogas en la zona; para descubrir que el maletín corresponde a los mismos usados en otras ocasiones por la banda de un gánster irlandés.
Este podría ser el orden a la hora de escribirlo para la novela, o crear otro orden entre acción y reacción con nuevas escenas, sin que la trama pierda cordura.
Ahora que sabes, qué es una escena y cómo funciona, te preguntarás si hay alguna manera de...

¿Cómo estructurar tus escenas?

Es de todos los que escribimos que es mucho más fácil a la hora de escribir si tenemos al menos una sinopsis de lo que deseamos se convierta nuestra historia.  Debemos recordar, que siendo la escena una de las porciones más pequeñas de una obra, está por lo general siempre está anudada a otras hasta componer un capítulo.  Para que nuestro capítulo no pierda la dirección (recordemos que también contiene "nudo") y se convierta en caótico e interminable, podemos hacer uso de varias herramientas para no salirnos de la cordura. Aquí los métodos usados.
  • Tarjetas de índice (Index Cards)
Esto es útil para estructurar las escenas, y uno de los más usado por los escritores. Puede escribirse acciones individuales o eventos en tarjetas individuales. Este es un método útil para organizar diferentes eventos de una escena o capítulo.
Por ejemplo, puede crear una tarjeta de índice por escena para cada capítulo. Cada tarjeta podría describir la escena que cubre en una oración o dos, junto con el propósito al que sirve (por ejemplo, "Desarrollar personaje principal"). Estructurar escenas usando tarjetas de índice también es una manera útil de 'solucionar' el primer borrador. En cada tarjeta, en orden cronológico siguiendo sus capítulos, observe el contenido de cada escena en forma resumida y si la escena logra su propósito o necesita algo agregado o alterado. A muchas personas, pensar en este método le puede parecer "abrumador"; pero una vez que aprende a usarlo, le será mucho más fácil adaptarse a él.  La ventaja de este método, es que tienes tus escenas en cada tarjeta, y puedes acomodarlas en los capítulos o en tu historia, en el orden que se adapte a la misma. Ya sea siguiendo un orden cronológico o a través de flashbacks.
En mi caso particular, no lo uso de forma visual, sino a través del propio programa de escritura que uso (YWriter), programas como el Scrivener y otros, tienen el Index Card incluido, para estructurar mejor las escenas y te permite moverlas a tu conveniencia. En el caso de aquellos que usan procesadores de texto como Word y similares, esto no es posible. Lo más que se puede hacer, sería adicionar una sección de comentarios, pero para esto el texto ya debe estar desarrollado. Por lo que las tarjetas deberán ser físicas, ya sea dejándolas en una pizarra o en una caja de tarjetas donde se pueda tener acceso cada vez que se necesite.
  •   Mapas mentales (Mind Maps)
Esta es una gran herramienta para aprender a escribir una novela utilizando ayudas visuales. Puede importar el mapa en una computadora portátil, en una pizarra o usando un programa de computadora. Para crear un mapa mental para una escena, comience con un elemento conocido escrito al centro de la página.  A partir de aquí, agregue más "conexiones" que se ramifiquen desde su evento central de escena, diseñe ideas sobre lo que sucederá a continuación, el ambiente emocional de la escena o cualquier otra cosa que considere relevante. Recuerda que mientras más información escribas, es más claro a la hora de desarrollarlo. Puedes colocar lugares, tiempos, nombres de las personas involucradas, qué ocurre, etc.
  • Storyboarding
Sin una traducción válida en español (literalmente historia "pizarreada") Este es un enfoque visual común para la creación de historias utilizadas por aquellos que trabajan principalmente en medios visuales (por ejemplo, guionistas). Literalmente esbozas los grandes momentos de tu escena. No se preocupe si no puede dibujar: esto es solo para sus ojos, y está bien usar figuras de palo para representar a sus personajes. Dibujar lo que sucede en una escena cuadro por cuadro realmente puede ayudarlo a obtener un sentido cinematográfico de su historia, de qué detalles son esenciales y qué puede omitir felizmente. Este método aunque es usado más para la historia gráfica (historietas/cinematográficas); puede ser de utilidad para los escritores "visuales", que una imagen puede contener más información que el resumen en unas líneas.
La desventaja de este método, a mi forma de ver, es que es necesario un tablero de corcho o una pizarra para organizar resúmenes de eventos de la escena. O si no se cuenta con las mismas, recurrir a un archivador tipo Leitz.  Escribir eventos posibles en su historia en tarjetas de índice y luego barajarlos puede ayudarlo a decidir qué evento ocurrirá y cuándo. Un enfoque visual más libre es particularmente útil para crear arcos argumentales menos lineales.

Ya has elegido cual método de estructura te conviene, pero...

¿Cómo escribir una escena que sea argumentalmente correcta?

Al escribir una escena, se deben realizar estas preguntas para mantenerse enfocado en el propósito de su escena:
  • ¿Dónde ocurre la escena? ¿Es fácil para el lector visualizar esto? ¿Está narrado con claridad?
  • ¿Cuándo sucede la escena? ¿Existe secuencia cronológica? ¿Es un flashback? ¿Comprende el lector el marco temporal de la escena? ¿Puede ver la relación de ésta según el marco del capítulo o la historia misma?
  • ¿Quién está en la escena? ¿Están los personajes necesarios?
  • ¿Qué pasa en la escena? ¿Sobre qué trata la escena? No son necesariamente la misma pregunta.  Ejemplo: ¿Que pasa? El chico encuentra un maletín lleno de dinero. ¿Qué trata? Su pelea interna sobre si tomar o no ese dinero.
  • ¿Por qué los personajes se comportan como lo hacen en esta escena? Todas estas preguntas están relacionadas con la causa y el efecto, y este es un aspecto importante de la creación de unidad narrativa.

El inicio y el final de una escena

Todas las escenas cuentan con un inicio y un final. Anudadas a otras, van desarrollando la trama de la historia. El gancho es importante en una novela, por lo que cada escena tiene un gancho menor o mayor. Esto con la finalidad de permitir al lector seguir interesado en la lectura.

Formas de comenzar una escena

  • Comenzando una escena con acción.  Vuelvo a repetir, acción no necesariamente es una explosión o una persecución. Es cuando ocurre algo. Hay que intentar que las aperturas de su escena compartan los deseos activos de los personajes, las elecciones y los dilemas que nos hacen querer seguir leyendo.
  • Comenzando escenas con resumen. A veces, es mejor decir, no mostrar.  Debemos recordar que pese a la saciedad del Mostrar en lugar de Contar, es de "escritores avanzados";  no todo está escrito en piedra. Una declaración puntual puede tener un fuerte impacto en el lector. Por ejemplo, "Al lado de su casillero encontró un maletín lleno de dinero".
  • Comenzando por revelar los pensamientos/impresiones de un personaje. Muchas novelas comienzan por introducirnos en la mente, la visión del mundo, de un solo personaje. Ya sean escritas en primera persona, o a través del narrador omnisciente. "En un lugar de la Mancha, cuyo nombre no quiero acordarme..."
  • Comenzando con la configuración. Nuestra apertura deberá estar acorde al tipo de genero de nuestra novela. Si hablamos de una historia épica, se puede iniciar con la descripción de una parte de ese mundo, una policíaca, con la descripción de la escena del crimen, y una romántica o dramática, con las fuertes emociones de un personaje que está sobre un precipicio.
  • Comenzando con el diálogo. Hundir al lector en una conversación entre dos personajes puede ser inmediatamente convincente.

Formas de terminar una escena

Recordemos que una escena se puede enlazar con otra escena, o con el siguiente capítulo. Cada corte de escena debe ser suficientemente atrayente para el lector desee continuar leyendo, completar el capítulo o seguir al siguiente. Asimismo cuando deba cerrar el libro, porque son las 3:00am, y tiene responsabilidades al día siguiente, deseé seguir leyendo y no olvide el libro en la gaveta al lado de la cama.
  • Fin de la mitad de la acción. Son aquellos cierres en donde la acción no termina de contarse. Un corte abrupto que hace que el lector desee seguir leyendo para saber qué ha pasado.
  • Terminar con una introspección de personaje. La realización crucial de un personaje nos hace preguntarnos qué acción tomarán debido al dilema o la motivación que crea la nueva información. Es dejar preguntas en el aire, sobre qué han significado los hechos acontecidos a los personajes, pero sobre todo qué acontecerá después de ellos.
  • Terminar con el personaje descubriendo un gran obstáculo. Queremos saber, como lectores, qué solución descubrirán e intentarán los personajes sobre ese acontecimiento desfavorable.
  • Terminar con una agitación emocional. Los eventos de la escena pueden haber terminado, pero no las consecuencias para los personajes. Es como el final del "vaquero que camina hacia el horizonte", en manera figurada. Cualquier emoción puede manifestarse, con la finalidad que esa misma despierte en el lector la necesidad de saber la razón de esa emoción y si ya se conoce la razón, que más puede existir detrás de ella.
  • Terminar con una promesa de mayor revelación. La escena termina, pero deja al lector anticipando lo que viene.  Aunque muchos lectores, se anticipan a un X final de escena, debemos usar ese "conocimiento" que el lector cree tener, ya sea para revelar que "ha acertado, pero..." o "que su deducción estaba errada". También es cuando podemos exponer una verdad crucial para la historia, pero no la dejamos concluida, al menos en esa escena en particular.
Escribir es un proceso de aprendizaje. Si alguien se propone a escribir una novela, la sola idea de todo lo que conlleva hacerlo le puede producir un bloqueo antes de ser siquiera escritor. Siempre conviene saber que es mejor, partir o dividir el trabajo. Pensar en porciones más pequeñas y no el global de una novela. Partirlo en capítulos, en tramas, en escenas.
Así como el libro necesita de los capítulos, los capítulos necesitan las escenas. Todo dependerá del estilo que desees implementar en tu escrito. Hay novelas que por su trama es mucho mejor que sean lineales (con un orden cronológicamente secuencial). Otras, sin embargo, pedirán un estilo más elíptico, desvelando y ocultando la información necesaria.  Otros necesitan más los flashbacks, para ir desvelando el porqué y la razón de ciertas argumentaciones, y otros los flash-forwards que ayudan a cumplir o no los designios o profecías, o desarrollar una trama de adelante para atrás. Lo que sí es necesario recordar, es que no puedes mantener una sola estructura de escenas seguidas (sean de acción/reacción), sino una alternancia entre ellas, lo mismo ocurre con estas herramientas.
Para la próxima y última entrega de este tema de escenas, abordaremos otros tópicos importantes.  Así que no te pierdas:

Las escenas, y todo lo que necesitas saber para tomar en cuenta.

¡Nos leemos!
***
NOTA: Si este trabajo te ha servido de algo, te ha parecido interesante o crees que puede ser de utilidad a alguien más, te ruego que lo compartas en tus redes sociales. Con ello se valora el tiempo y esfuerzo invertido en el estudio, preparación de este trabajo. Tu apoyo es fundamental para seguir creciendo. Si tienes una duda o un tema en particular que te gustaría tener información, no vaciles en ofrecerme tus sugerencias. Te invito a suscribirte a mis redes sociales. Un abrazo de gratitud.

0 comentarios:

Publicar un comentario